GARA

La oposición sudafricana rompe con su recién anunciada candidata presidencial

La oposición sudafricana anunció ayer la ruptura del acuerdo con Mamphela Ramphele, a la que hacía una semana presentó como candidata presidencial. Con Ramphele, figura de la lucha antiapartheid, la AD quería intentar desgastar la supremacía electoral del ANC.

El principal partido opositor en Sudáfrica, Alianza Democrática (DA) y su recién nombrada candidata presidencial, la histórica activista contra el régimen racista de apartheid Mamphela Ramphele, anunciaron ayer su ruptura, menos de una semana después de divulgar su compromiso para las elecciones generales de este año.

Ramphele reconoció que el anuncio fue «prematuro», y culpó a «la política partidista» del fracaso de la alianza, después de que numerosas voces dentro de su partido, Agang, y de la DA se opusieran al acuerdo. Por su parte, la líder de la DA, Hellen Zille, acusó a Ramphele -figura histórica de la resistencia negra y exdirectora del Banco Mundial- de renegar de su compromiso.

Según Zille, Ramphele debería haberse inscrito en la DA para poder optar a la Presidencia como candidata del partido, algo que la doctora no estaba dispuesta a hacer. «Si tengo que ser miembro de la DA no puedo aceptar la oferta de la DA. Millones de sudafricanos nunca votarán a la DA», afirmó Ramphele, en referencia a la percepción de muchos ciudadanos de esta formación como representante de los intereses de la minoría blanca, a la que pertenece Zille.

El DA había presentado el acuerdo con Ramphele como la decepción de la activista «por la corrupción del ANC de Jacob Zuma» y una forma de superar al campaña basada en la carta racial del gubernamental Congreso Nacional Africano (ANC) y mejorar así su imagen ante la población negra. El acuerdo coincidió además con la victoria electoral en tres municipios hasta ahora gobernados por el ANC, aunque las encuestas siguen dando a este la hegemonía electoral ante las presidenciales.