Teresa BOUZA WASHINGTON

Estados Unidos celebra cincuenta años de romance con «The Beatles»

«Señoras y señores, The Beatles». Así de escueto fue Ed Sullivan al presentar hace 50 años al cuarteto británico a los telespectadores de EEUU, donde este fin de semana se celebra un legado musical que ha sobrevivido el paso del tiempo.

El debut en directo de la banda el domingo 9 de febrero de 1964 en el programa de televisión «The Ed Sullivan Show» atrajo una audiencia récord de 73 millones de estadounidenses y catapultó al grupo a la fama a este lado del Atlántico.

«Aquel 9 de febrero de 1964 comenzó una historia de amor de EEUU con The Beatles que dura 50 años y que seguirá superando el paso del tiempo», dijo a Efe Chuck Gunderson, autor del libro «Some Fun Tonight! The Backstage Story of How The Beatles Rocked America» («Algo de diversión esta noche! Historia tras bambalinas de cómo The Beatles conmocionaron a EEUU»).

«No solo cambiaron la música, la cultura y la moda, sino que inspiraron a todo tipo de jóvenes, a lo largo y ancho de EEUU, a tocar la guitarra o la batería, lo que contribuyó a la creatividad de los 60 y los años subsiguientes», añadió Gunderson.

Patricia Overend fue una de las jóvenes estadounidenses que sucumbió a los encantos del cuarteto de Liverpool aquel 9 de febrero de 1964.

«Mis padres nos dejaban ver lo que queríamos en la tele los domingos por la noche mientras ellos se dedicaban a otras cosas», explicó Overend, una relaciones públicas del Banco Mundial recién jubilada, que entonces tenía 11 años..

The Beatles aterrizaron en EEUU pocos días después de que «I want to hold your hand» trepase al número uno de las listas musicales gracias a los jefes de Capitol Records, que invirtieron la suma de 40.000 dólares para promocionar a la banda.