GARA BILBO

Luto en el mundo del cine por los decesos del catalán Joan Soler y el cubano José Massip

Dos decesos han teñido de luto el mundo del cine este fin de semana. Si el sábado fue el director catalán Josep Soler, ganador de un Goya en 2004, quien murió a los 51 años como consecuencia de un cáncer, ayer murió el cineasta cubano José Massip, Premio Nacional de Cine y fundador del Instituto del Arte e Industria Cinematográficos de la isla (ICAIC).

José Massip, que murió en La Habana a la edad de 88 años, es recordado como integrante de la avanzada de intelectuales y realizadores cubanos que en 1959 trabajó en la creación de una cinematografía nacional.

En su filmografía destacan películas como «Historia de un ballet (Suite Yoruba)» (1962), considerado un clásico del cine cubano tras el triunfo de la revolución en 1959.

En su larga trayectoria cinematográfica, Massip realizó colaboraciones con los también fallecidos cineastas Julio García Espinosa, Alfredo Guevara y Tomás Gutiérrez Alea.

«Los niños del Nepal»

Josep Soler, nacido en Manresa en 1962, estudió dirección cinematográfica en el Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya y fue el principal impulsor del Festival de Cine de Manresa, que dirigió hasta el año 2007.

En 2004, ganó el Goya al mejor corto documental por «Los niños del Nepal», en el que sus directores, Soler y Javier Berrocal, viajan a Nepal para visitar la Daleki School de Katmandú, dirigida por Vicky Sherpa y cuya función es proteger y dar una vida digna a los hijos de familias sin recursos.

También fue presidente de la coordinadora de Festivales de Cine y Vídeo de Catalunya entre 2005 y 2009.