GARA

El TSJPV ignora la consulta y suspende cautelarmente la desanexión de Igeldo

En su auto, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sostiene que en la ejecución del decreto foral 46/2003 no concurre «un interés tan intenso que no pueda esperar a que la Jurisdicción Contencioso-Administrativa se pronuncie sobre su validez en derecho».

El Tribunal Superior de Justicia de la CAV suspendió ayer cautelarmente la desanexión de Igeldo. En su auto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima la petición del Pleno del Consistorio de Donostia y acuerda la suspensión del decreto foral 46/2013, que dio pie a la segregación de Igeldo, tal como solicitaron en una consulta sus vecinas y vecinos.

Como recogió la agencia Efe, el TSJPV entiende que en la ejecución del decreto no concurre «un interés tan intenso que no pueda esperar a que la Jurisdicción Contencioso-Administrativa se pronuncie sobre su validez en derecho». Y recuerda que la ciudad defendió la suspensión cautelar del decreto al considerar que la segregación ocasionaría «perjuicios de ida y vuelta» si la sentencia final fuera contraria a la desanexión.

Pese a reconocer que alguna de las medidas derivadas de la constitución de Igeldo en municipio «no resultan de por sí tan gravosas o podrían ser nominalmente paliadas y hasta revertidas en caso de sentencia favorable», el tribunal considera que «no puede negarse que el municipio de San Sebastián va a verse afectado necesariamente en un doble sentido».

La Sala indica que, en primer lugar, la ejecución del decreto foral «implica unas afecciones y requerimientos que lo colocarán en la necesidad no solo pasiva de abstención, sino en la más activa de readaptar toda la organización y funcionalidad, en todos los aspectos, a una nueva configuración de municipio, con unos costes directos e indirectos ineludibles».

En segundo lugar, manifiesta que, de darse una sentencia favorable al demandante, «sería el mismo municipio de San Sebastián resultante el que tendría que reabsorber el núcleo de Igeldo ya para entonces creado en la práctica».

Recurso de la Diputación

La primera respuesta al auto llegó desde la Diputación de Gipuzkoa, que anunció que interpondrá un recurso. Tal como explicó la portavoz, Larraitz Ugarte, el Gobierno foral utilizará todas las vías jurídicas a su alcance para que se respete la voluntad de los igeldotarras.

Por su parte, el portavoz del PSE en el Consistorio de Donostia, Ernesto Gasco, afirmó que con el auto «gana San Sebastián y pierden Izagirre y Bildu». Desde el PNV, Eneko Goia expresó su «satisfacción» por la suspensión y acusó a Bildu de «generar falsas expectativas» entre los vecinos de Igeldo. El responsable del PP, Ramón Gómez, comentó que esta decisión es un «toque de atención» a Bildu.