GARA

Venezuela acusa de conspiración y expulsa a tres funcionarios de EEUU

El Gobierno de Venezuela ha acusado a tres funcionarios de la Embajada de EEUU de conspirar para sacarlo del poder y promover acciones violentas. Caracas les dio un plazo de 48 horas para que abandonen el país. Washington dijo no haber recibido «noticia oficial».

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, afirmó ayer que los tres funcionarios consulares estadounidenses cuya expulsión del país anunció el presidente, Nicolás Maduro, tenían 48 horas para abandonarlo, y les acusó de haber promovido a grupos violentos en la universidad.

Jaua identificó a los tres diplomáticos como Breeann Marie McCusker y Jeffrey Gordon Elsen, segundos secretarios de Embajada con funciones de vicecónsul, y Kristofer Lee Clark, también con categoría de segundo secretario.

«Estos funcionarios están obligados a retirarse de (...) Venezuela en las próximas 48 horas por estar activamente participando de la organización y la promoción de estos grupos que hoy intentan generar la violencia en nuestro país», indicó el canciller. Jaua agregó que desde la Embajada de Estados Unidos «funcionarios de distinto nivel» han venido organizando desde hace años y promoviendo la articulación de estos grupos así como su apoyo financiero a través de «organizaciones fachada».

En ese sentido leyó tres correos de entre 2009 y 2011 con esos supuestos detalles pero evitó dar más datos de otros mensajes más recientes alegando que hay una investigación en curso.

Maduro acusó al Gobierno de Barack Obama de estar detrás de las protestas como parte de un plan para derrocarlo, y denunció que Washington le había hecho «exigencias inaceptables» en el marco de las manifestaciones que se han realizado en los últimos días en el país.

Las protestas contra el Gobierno se han sucedido desde el miércoles cuando una marcha convocada por estudiantes y opositores terminó con la muerte de tres personas. Maduro atribuyó esta situación a un plan de la oposición para sacarlo del poder, financiado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe, en coordinación con Estados Unidos.

El presidente venezolano reveló que Estados Unidos le pidió que detenga las medidas judiciales contra el opositor Leopoldo López, que tiene una orden de captura por supuestamente haber organizado las protestas violentas.

EEUU rechaza la acusación

El Gobierno de Estados Unidos respondió tachando de «falsas e infundadas las acusaciones de Maduro, señalando que se limita «a apoyar los derechos humanos y las libertades fundamentales». Además, dijo no haber recibido ninguna «notificación formal» de la expulsión de tres funcionarios de la Embajada en Caracas.