GARA

ELA y LAB alertan del riesgo de privatización de Lanbide

Los sindicatos ELA y LAB advirtieron ayer del riesgo de que el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide se vea afectado por una situación de «caos» y por un proceso de «privatizaciones» si se mantiene la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Ramón Uriarte (ELA) y Leire Trigueros (LAB) comparecieron en el Parlamento de Gasteiz para exponer su impresión sobre la situación en Lanbide.

Ambos coincidieron en considerar que la plantilla prevista en la RPT propuesta es totalmente «insuficiente» para las necesidades de prestaciones de Lanbide a la sociedad, a no ser que la intención del Gobierno sea externalizar los servicios que hasta ahora prestaban los trabajadores que saldrían de la plantilla estructural.

Uriarte añadió que la propuesta adjudica puestos de modo «absolutamente arbitrario», pretende bajar el sueldo a casi la mitad de la plantilla y se propone una movilidad forzosa.

Por su parte, Trigueros lamentó que en el diseño de la RPT priman «criterios economicistas» y expresó sus dudas sobre si la intención de Lakua al no incluir en la plantilla estructural el personal que ahora gestiona la RGI en Lanbide es privatizar este servicio. Criticó también que se hayan externalizado servicios.

Por otra parte, EH Bildu exigió al Ejecutivo autonómico que garantice los puestos de trabajo en la entidad y que «impulse y fortalezca un verdadero servicio público de empleo».