GARA

Fagor confirma la oferta realizada por la empresa argelina Cevital por las plantas de Garagartza y Eskoriatza

La empresa argelina Cevital ha planteado una oferta por dos líneas de negocio de Fagor Electrodomésticos en Gipuzkoa, aunque la operación está supeditada al éxito de la negociación que mantiene para hacerse con parte de FagorBrandt, la filial de la cooperativa guipuzcoana en el Estado francés.

Fuentes de Fagor Electrodomésticos confirmaron ayer que Cevital -grupo industrial diversificado en 19 filiales y con una plantilla de 13.000 empleados- se ha interesado por el negocio de cocción que se produce en la planta de Garagartza, en Arrasate, y por el de ollas a presión, ubicado en otra fábrica del grupo en Eskoriatza. Si finalmente Cevital se hace con estas dos líneas de negocio de Fagor, podrían salvarse unos 300 puestos de trabajo, según confirmaron desde el grupo cooperativo.

En cualquier caso, esta operación depende del éxito de la negociación que Cevital está llevando a cabo para hacerse con parte de FagorBrandt, la filial francesa de la cooperativa guipuzcoana, que se encuentra, como su matriz, en un proceso de suspensión de pagos. En concreto, el grupo argelino ha propuesto hacerse con las plantas de FagorBrandt de Orléans, Vendôme, Rueil y Cergy, con lo que podría salvar 1.200 puestos de trabajo, de los 1800 de la actualidad.

Fuentes de Fagor Electrodomésticos explicaron o que la fecha clave será el 27 de febrero, que es cuando finaliza el plazo para que Cevital pueda concretar un acuerdo para confirmar la adquisición de esas cuatro plantas de FagorBrandt.

Semana decisiva

En el caso de que no se materialice esa compra en el Estado francés, se esfumaría la posibilidad de que el grupo argelino salve las líneas de cocción y de ollas a presión de Fagor Electrodomésticos en Gipuzkoa.

La cooperativa, en concurso de acreedores desde el pasado mes de noviembre, espera culminar a lo largo de la próxima semana el periodo de recepción de posibles ofertas para vender parte de sus negocios antes de comenzar con el proceso de liquidación de la empresa.

Por otra parte, según informó ayer ETB, el grupo argelino también ha mostrado interés por adquirir la línea de fabricación de lavadoras de carga superior de la planta de Fagor en Polonia.