GARA

El Parlamento de Crimea convoca una consulta para ampliar su autonomía

El Parlamento de Crimea cesó ayer al Gobierno regional y aprobó la celebración de un referéndum el próximo 25 de mayo, coincidiendo con las elecciones presidenciales en Ucrania, para ampliar su autonomía. EEUU y sus aliados occidentales, que durante los tres meses de protestas han financiado y apoyado in situ a los manifestantes y no han dejado de presionar a Kiev, advirtieron a Rusia de que no cometa «errores de cálculo».

La tensión aumentó de forma importante ayer en la península de Crimea, que alberga la Flota del Mar Negro y se opone a la toma del poder por parte de la oposición al depuesto presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, con la decisión de la Rada Suprema regional de convocar una consulta popular para reclamar la ampliación de su autonomía y destituir al Ejecutivo regional, unas horas después de que hombres armados ocuparan las sedes del Gobierno y la Cámara.

El Parlamento de Crimea aprobó celebrar un referéndum el próximo 25 de mayo para ampliar la autonomía de esta república ucraniana con mayoría de población rusófona. «¿Apoya usted la autodeterminación de Crimea en el seno de Ucrania sobre la base de los acuerdos y tratados internacionales?», será la pregunta.

En la misma sesión, se aprobó una resolución de pérdida de confianza en el Gobierno local y decidió su destitución, con los votos a favor de 55 de los 64 diputados presentes -de un total de 100-. La convocatoria del referéndum recibió el respaldo de 61 diputados.

«Estamos convencidos de que sólo un referéndum para la reforma del estatuto de autonomía y la ampliación de sus prerrogativas permitirá a los crimeanos determinar por sí mismos, sin presiones exteriores y dictado, el futuro de su autonomía», señaló la presidencia del Parlamento.

La sesión extraordinaria de la Rada Suprema tuvo lugar unas horas después de que un grupo armado de las llamadas Autodefensas de la Población Rusoparlante de Crimea ocupara, sin violencia, las sedes del Gobierno y del Parlamento en Simferopol, lo que ha incrementado la tensión entre Kiev y Moscú por el destino de esta península tras la caída de Yanukovich.

Según informaron la agencia ucraniana Unian y el portal ruso LifeNews, la treintena de ocupantes de ambos edificios son exmilitares y antiguos agentes de los servicios secretos.

La Fiscalía de Crimea abrió una causa penal por esa acción, que calificó de «atentado terrorista».

El Parlamento subrayó que «Ucrania está desembocando en el caos, la anarquía y la catástrofe económica», por lo que no le queda más remedio que «asumir en sus manos toda la responsabilidad sobre el destino de Crimea».

«Crimeanos, como resultado de una toma anticonstitucional de poder en Ucrania por unos nacionalistas radicales con el apoyo de grupos armados, la paz y la tranquilidad en Crimea están bajo amenaza», señaló la declaración, en referencia a las nuevas autoridades de Kiev.

Refat Chubarov, el presidente del Medzhlis, la asamblea de la minoría tártara de Crimea, que defiente la integridad territorial de Ucrania y a las nuevas autoridades de Kiev, denunció que la convocatoria del referéndum sería un nuevo paso hacia la independencia de la península.

Los rusos, que son mayoría en Crimea, acusan a las nuevas autoridades en Kiev de usurpar el poder al deponer al presidente Víktor Yanukóvich y de querer imponerles la cultura ucraniana.

Ante la situación en Crimea, el ministro del Interior en funciones de Ucrania, Arsen Avaákov, ordenó poner en estado de alerta a la Policía y las tropas dependientes de su cartera que se encuentran en esa región.

Crimea, península bañada por el mar Negro que acoge una base naval rusa en Sebastopol, fue regalada en 1954, por el entonces mandatario soviético, Nikita Jruschov, a Ucrania, una de las repúblicas que formaban la URSS. En esta región, de unos dos millones de habitantes, vive casi un 60% de rusos, un 25% de ucranianos y un 12% de tártaros.

El Ministerio ucraniano de Exteriores convocó ayer al encargado de negocios ruso en Ucrania, Andrei Vorobiev, al que se entregó una nota en la que se solicita a Moscú que se abstenga de cualquier movimiento de tropas de sus unidades de la Flota del Mar negro fuera de su base en Sebastopol y se le insta a respetar la independencia, soberanía y las fronteras de Ucrania.

En ese mismo sentido, el presidente interino, Alexandr Turchinov, advirtió al mando de la flota rusa de que «cualquier movimiento de efectivos será considerado una agresión».

«Errores de cálculo»

Europa y EEUU, además de la OTAN, pidieron a Rusia prudencia y le instaron a no exacerbar las tensiones en Ucrania, tras el anuncio ruso del refuerzo de la vigilancia aérea en su frontera occidental en el marco de los ejercicios militares ordenados la víspera por Vladimir Putin para comprobar su «disposición de combate» y en medio de la tensión latente en Crimea.

El Pentágono aseguró que EEUU «sigue de cerca la situación en Ucrania» y advirtió a Rusia de que evite dar pasos que puedan ser «malinterpretados» y conduzcan a «errores de cálculo», en referencia a las maniobras militares en la zona fronteriza ruso- ucraniana. El secretario de Defensa de EEEUU, Chuck Hagel, pidió a Moscú «transparencia sobre esas actividades.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, admitió que la Alianza no tiene información que indique que Rusia «tenga ningún plan de intervenir militarmente» en Ucrania, pero dijo que «no hace las cosas más fáciles» la coincidencia entre la tensión en Crimea, la inestabilidad en Ucrania y los ejercicios militares rusos.

Moscú respondió que siempre ha cumplido los acuerdos firmados con Ucrania y recomendó «insistentemente» a la llamada comunidad internacional a «renunciar a declaraciones provocadoras y respetar el estatus de la Ucrania fuera de bloques estipulado en su ley `Sobre las bases de las políticas interior y exterior'».

Viktor Yanukovich se refugia en Rusia

El depuesto presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, reapareció ayer, aunque no físicamente, con una declaración difundida por las agencias rusas, en la que afirma que sigue siendo el jefe del Estado legítimo de su país y pide a Rusia que garantice su seguridad personal, solicitud que ya ha sido satisfecha por Moscú siempre que sea en territorio ruso. Yanukovich anunció que a las 14.00 horas de hoy ofrecerá una rueda de prensa en Rostov del Don, una ciudad del sur de Rusia, lo que ha provocado una enorme expectación. Rusia había negado hasta ahora que Yanukovich estuviera en su territorio.

En su mensaje, señaló que es víctima de amenazas y dijo que el nuevo poder en Kiev es «ilegítimo», igual que todas las decisiones adoptadas por la Rada Suprema «en ausencia de muchos diputados del Partido de las Regiones» que temen por su seguridad. Yanukovich expresó su «determinación de luchar por la aplicación de los acuerdos para salir de la profunda crisis política», que la oposición violó a las pocas horas de firmarlos hace una semana, y exigió el «inmediato regreso» de Ucrania a la «senda constitucional». «Es evidente que el pueblo en el sureste de Ucrania y Crimea (zonas rusófonas) no acepta el vacío de poder y lo que está ocurriendo en el país, cuando los dirigentes de los ministerios son elegidos por una muchedumbre en una plaza», sostuvo.

La Unión Europea negó ayer que Yanukovich sea en estos momentos la autoridad legítima del país, como defienden Rusia y él mismo. Según el portavoz de la Comisión Europea, Olivier Bailly, el presidente es el que ha elegido el Parlamento, «la autoridad legítima». GARA

Asume el poder el Gobierno de Yatseniuk

El llamado Gobierno de unidad nacional que lidera Arseni Yatseniuk y solo integra a opositores a Viktor Yanukovich asumió ayer el poder en Ucrania. «Este será un Gobierno de kamikazes políticos. Estoy seguro de que no nos faltarán las fuerzas. Con nosotros está Dios y Ucrania. ¡Gloria a Ucrania!», exclamó Yatseniuk, de 39 años, tras recibir el apoyo de la Rada Suprema.

Yatseniuk presentó a los miembros del Ejecutivo que dirigirá el país hasta las elecciones presidenciales del 25 de mayo y que la víspera recabaron el visto bueno de los manifestantes que es un cóctel de tecnócratas opositores, activistas antigubernamentales y representantes del Maidán, bastión de la oposición desde el 21 de noviembre, destacados más por su papel durante las protestas que por sus conocimientos. Solo las carteras de Economía, Exteriores y Defensa quedarán en manos de tecnócratas.

En su discurso, el nuevo primer ministro defendió la integridad territorial de Ucrania y llamó a Rusia a no apoyar el separatismo de la península de Crimea. «Crimea fue, es y será parte de Ucrania», aseguró Yatseniuk, al tiempo que advirtió de que «Ucrania utilizará todos los métodos legales y constitucionales para conservar la integridad territorial del Estado».

Yatseniuk es uno de los más estrechos colaboradores, junto al nuevo presidente del país, Aleksandr Turchinov, de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, derrotada en las últimas elecciones presidenciales por Yanukovich.

Rusia criticó que la nueva Administración no es un Ejecutivo de unidad sino un «Gobierno de ganadores» en el que han entrado varios extremistas. GARA