J.B.

EH Bildu quiere terminar con los privilegios de los cargos de Diputación

EH Bildu ha propuesto en Juntas Generales de Bizkaia que la Diputación elimine las remuneraciones extraordinarias de los altos cargos. Explicó que los altos cargos del Gobierno foral reciben una compensación extraordinaria por valor de una mensualidad cuando abandonan el cargo y en caso de estar desempleado, tienen derecho a recibir el 40% del sueldo durante un año.

La coalición soberanista propone que «los altos cargos se incorporen al régimen general de la Seguridad Social, con los mismos derechos y obligaciones que el resto de trabajadores».

A su juicio, estos privilegios que obtienen «el diputado general, los diputados forales y los directores generales de la Diputación no tienen sentido».

2,8 millones en pagas

Bildu propone eliminar el régimen especial de los altos cargos y que el trato sea similar al resto de empleados. La iniciativa que la formación soberanista planteará en Juntas Generales consiste en modificar el régimen de 31 altos cargos en total, que este 2014 recibirán 2,8 millones de euros.

Según lo aportado por EH Bildu, cuando los actuales políticos y directores terminen su mandato, percibirían «108.618 euros en el caso del diputado general; 94.877 euros para cada diputado foral, que son ocho en total; y 87.002 euros para cada director general -22 en total-».

Los junteros de la formación soberanista entienden que el hecho de que los altos cargos de la Diputación cuenten con retribuciones extraordinarias a las que el resto de trabajadores no tienen acceso, «genera desigualdades sociales de forma injustificable» y esperan que cuente con apoyos.

La proposición no de norma que han presentado en Juntas destaca que «es necesario dar pasos para superar los privilegios en un momento en el que, además, los cargos públicos están más desprestigiados que nunca».