Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Yahoo eliminará los accesos a Facebook y Google

Yahoo persevera en su carrera por no ser la eterna segundona en un ránking tecnológico liderado por Google. Para tal fin, se están desarrollando diversas apuestas encaminadas a potenciar las herramientas y servicios creados por la propia compañía.

En cuanto Marissa Mayer abandonó Google en 2012 para convertirse en la responsable de Yahoo, se empleó a fondo en la ardua tarea que está suponiendo para el gigante tecnológico no perder de vista a los de Mountain View y recuperar parte del terreno perdido en el sector.

Sus primeras medidas dejaron bien a las claras que Meyer quería competir con Google directamente y utilizando buena parte de sus armas. Parte de estas medidas se tradujeron en un desmedido afán por comprar o fusionar empresas que dieran un soporte idóneo a la nueva estrategia de Yahoo y fruto de ello fueron las 17 empresas que desde 2012 orbitan alrededor de Yahoo. Una de las operaciones más publicitadas y costosas fue la compra de Tumblr por mil millones de dólares.

Lejos de conformarse, Yahoo aspira a ir más allá en su afán por soltar amarras de todo aquello que no sea la propia Yahoo y por ello, Meyer ha señalado que Yahoo dejará de permitir el acceso a varios servicios online -Flickr o Fantasy Sports- a usuarios que inicien sesión desde sus cuentas de Google y Facebook. En el pasado anunció un programa específico para reciclar los IDs inactivos de los usuarios, lo que propició que una nueva hornada de usuarios pudiera pedir direcciones de correos que no habían sido usadas durante más de doce meses.

Por si quedara alguna duda de sus intenciones, la CEO de Yahoo se muestra dispuesta a contradecir a quienes auguran que, con esta política los días de la gran Y están contados y ha manifestado que «este nuevo proceso nos permitirá ofrecer la mejor experiencia personalizada a todos».

Esta medida que muchos han tildado de sorprendente se implantará de forma gradual y los usuarios deberán registrarse con el ID de Yahoo para acceder a los servicios del portal. A cambio de la eliminación de estos dos accesos, Yahoo aportará a los usurarios nuevas apuestas pero creadas por la propia compañía.