GARA DONOSTIA

D2016 viaja a Tokio, mientras para el PSE «la situación es crítica»

Mientras Donostia 2016 anunciaba que estará representada la semana próxima en Tokio en la reunión general anual del EU-Japan Fest, una organización cuyo principal campo de trabajo son las capitales europeas de la Cultura, el PSE en el Ayuntamiento donostiarra denunció que el proyecto está «en una situación límite y crítica» y pidió «menos opacidad».

Las mareas políticas vuelven a golpear a la Oficina de la Capitalidad Cultural donostiarra, o al menos lo intentan. El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Ernesto Gasco, compareció ayer en una rueda de prensa junto a la concejala Marisol Garmendia para pedir al alcalde donostiarra «que el proyecto salga a la calle, que no se encierre en los despachos. No se puede seguir dando la espalda a la ciudadanía». Gasco señaló que DSS-2016 es «un proyecto muy querido» para los socialistas, del que se sienten «aita y ama» y que consideran que actualmente está «en la peor de las circunstancias imaginables».

A saber, que «el proyecto puede fracasar definitivamente o lo podemos sacar adelante entre todos -según Gasco-. Ayer pedí al alcalde mayor transparencia, mayor información y mayor complicidad con todos, para que el proyecto vuelva a sus orígenes, a ser del pueblo y no politizado por Bildu» El edil subrayó además que el hecho de que el proyecto haya pasado «de la calle a los despachos» ha contribuido que no quede «nadie» del original en la oficina 2016 y que también se hayan ido «los técnicos que Bildu puso para tratar de dejar su impronta».

Gasco se refería la salida de la oficina de Igor Otxoa, responsable de Proyectos, tres meses después de la de Fernando Bernués como director artístico. Una dimisión previsible, sin embargo, ya que ambos pertenecían a la estructura anterior a la entrada de Itziar Nogeras como directora general y de Guadalupe Echevarría como directora cultural.

Estas salidas, más el retraso hasta verano de la inauguración de su nueva sede y de la presentación del programa de la capitalidad, debido a problemas de agenda de las instituciones que forman parte del patronato, han sido una de las causas previsibles de la nueva denuncia del PSE.

Ayer mismo la oficina anunciaba el viaje a una delegación al encuentro de Tokio, que se celebrará entre el 10 y 13 de marzo. La delegación estará encabezada por el alcalde Juan Karlos Izagirre y la directora general del proyecto, Itziar Nogeras. Es la primera vez que Donostia 2016 presenta su proyecto fuera de Europa y lo hará en la embajada de Suecia en Japón, ya que la ciudad sueca de Umea es una de las capitales europeas de la Cultura este año.