Pablo CABEZA BILBO

Shooter Jennings propone un sábado cargado de rock sureño, country rock y blues rock

El hijo del histórico vaquero Waylon Jenning, Waylon Albright «Shooter» Jennings, actúa hoy en Kafe Antzokia de Bilbo donde formalmente puede presentar «The other life», álbum editado en 2013.

Shooter Jennings no puede despojarse del apellido ni de la magnitud histórica de su padre, el reputado Waylon Jennings, fallecido a los 64 años en Chandler, Arizona, debido a severas complicaciones diabéticas. Su madre es la reputada vaquera Jessi Colter. Así que con estos antecedentes no es nada extraño que Shooter Jennings se dedique a la música. Si Jennings se ajusta al patrón musical de «The other life» o «The other live», el set se ajustará al titular de este previo; sin embargo, quizá no sea descartable que, en algún momento, le salga la vena rockera o la stoner. Afición que le viene de lejos y de cerca, ya que en «Black ribbons», un álbum de 2010, «Wake up! es puro stoner, y «Triskaidekaphobia» no anda muy alejada de un corte de rock sicodélico. En «The long road ahead» (gran canción), del disco «Family man», de aire folk-country cuenta con la colaboración de Tom Morello, que no llega a disparar su terrible guitarra, pero que si se descuelga con un riff curioso. En «Electric rodeo», del álbum del mismo título, de 2006, Shooter suena sucio y muy rockero, aunque sin olvidar el acento sureño en una canción que hasta puede recordar a Led Zeppelin.

Todas estas cosas son posibles por que, en realidad, esta es la vida musical de Shooter: rockero de inicio, setentero en sus planteamientos musicales y más vaquero/sureño en su última etapa. Deslumbra que se defienda tan positivamente en ambos entornos.

Shooter incluso tuvo una banda de rock industrial, Kilraven, ya olvidada y de sus tiempos de escuela. Le propusieron en varias ocasiones ser el vocalista de Velvet Revolver, la banda de Slash y Duff McKagan. Interpretó el papel de su padre en «Walk the line», la excelente película peli donde Joaquin Phoenix hacía de Johnny Cash. Sus canciones han sonado en series como «Californication» y «Sons of anarchy».

Jennings acaba de anunciar que hará un álbum junto a Billy Ray Cyrus. También es un productor de larga trayectoria. De country man sureño, preferible, o de rockero existencial, Shooter Jennings ofrece una carrera muy sugerente, especialmente porque al margen de ser un vocalista apañado y de registros variados, compone muy bien en todos los terrenos.