Aritz INTXUSTA

Barcina y Maya defienden a Simón Santamaría ante su imputación por siete delitos

La presidenta navarra y el alcalde de Iruñea reaccionaron ayer ante la noticia de la imputación de Simón Santamaría ratificando su confianza en el exmilitar. Enrique Maya apuntó que no exigirá su dimisión mientras no se le declare culpable. La oposición exige el cese ya.

La presidenta Yolanda Barcina y el alcalde de Iruñea salieron ayer en defensa del polémico jefe de la Policía Municipal de la capital navarra, Simón Santamaría, ante su imputación por siete delitos. Barcina señaló que confía «en el buen hacer» del exmilitar al que encargó en su etapa de alcaldesa la dirección del cuerpo, mientras que la oposición exige de nuevo que dimita o sea depuesto de su cargo.

«Me consta el buen hacer de toda la Policía Municipal en mis doce años de alcaldesa», aseguró la presidenta a preguntas de la prensa tras conocerse este nuevo escándalo. Barcina aseguró también que espera que «la Justicia actúe como siempre, con justicia».

La instrucción lleva ya más de siete meses y la está llevando a cabo la misma juez que solicitó la imputación de Yolanda Barcina ante el Supremo. Además de Santamaría, están citados a declarar dos inspectores y un comisario, todos en calidad de imputados. Testificarán ante la juez los días 27 y 28 de este mes.

Por su parte, el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, confía en que «todo se aclare» y apuntó que no tiene «la más mínima duda» sobre el actuar del jefe de la Policía Municipal y la cúpula de ese cuerpo. Pese a ello, aclaró que si se llegara a demostrar la comisión de un delito, cree que Santamaría presentará su renuncia al cargo.

Elogios y peticiones de dimisión

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, salpicado reiteradamente por escándalos relacionados con evasión de multas y abuso en la utilización de tarjetas de concejal para aparcar en sitios prohibidos, fue un paso más allá y ayer se deshizo en elogios en favor del exmilitar que dirige a los policías de Iruñea. «Es una muy buena persona y un maravilloso profesional, que ha transformado la Policía Municipal de Pamplona, haciéndola una policía moderna, eficaz y adaptada a las nuevas tecnologías». Y añadió que el cuerpo es «reconocido y querido por los pamploneses».

Por contra, desde la oposición se solicitó que se destituya inmediatamente a Santamaría, cuya actuación ha sido reprobada por el pleno. Así, EH Bildu convocó una rueda de prensa de urgencia para pedir una junta de portavoces al entender que Santamaría «no puede seguir ni un minuto más en el cargo». Igual de contundentes se mostraron desde Izquierda-Ezkerra que emplazaron al jefe de los policías a dimitir de inmediato. Geroa Bai, por su parte, responsabiliza a Maya de las consecuencias de que siga al frente del cuerpo.