I. S.

Urkullu deberá responder a las cuestiones que no aclaró Oregi sobre el TAV

El grupo parlamentario de EH Bildu ha registrado una veintena de preguntas sobre el tren de alta velocidad (TAV) en la Cámara de Gasteiz. Estas cuestiones tienen por objeto que el lehendakari, Iñigo Urkullu, aclare los interrogantes a los que no quiso dar respuesta la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, que el 18 de febrero compareció en el Hemiciclo a petición de la coalición soberanista.

En concreto, el inquilino de Ajuria Enea tendrá que responder a aspectos relacionados con el año de finalización estimado, las conexiones de alta velocidad que tendrá la «Y vasca», las previsiones del coste real al finalizar la obra, el montante del sobrecoste y su origen, el coste de mantenimiento anuales estimado, el precio aproximado del billete y las condiciones laborales de los trabajadores, entre otras cuestiones.

Un tema incomodo

En un comunicado, Oskar Matute destacó que el TAV es un «tema incómodo» para el Gobierno de Gasteiz, «porque saben que el despilfarro en un tren elitista que va de ningún sitio a ninguna parte es cada día menos comprendido en la sociedad». «Pero ni deben ni pueden sostener más el silencio, porque la realidad que pretenden camuflar o enterrar acabará por salir a la superficie», añadió el parlamentario.

«Por respeto a la ciudadanía, o responden con argumentos, con datos y con previsiones reales a las cuestiones que les planteamos, o deberían replantearse su papel en el Gobierno, porque no se puede abordar la obra más importante de Euskal Herria con cientos de interrogantes», señaló.

Tal y como publico GARA este lunes, el Gobierno autonómico ha gastado 1.129 millones de euros en la ejecución de las obras del tramo guipuzcoano del TAV. Sin embargo, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, señaló que Lakua no ha cobrado ese dinero, que deberá restarse al hacer las cuentas del Cupo.