GARA
JUEGOS PARALÍMPICOS DE INVIERNO SOCHI'2014

Santacana vuelve satisfecho

Oro para De la Cuesta y plata para Etxezarreta en el Campeonato de España.

Jon Santacana y su guía Miguel Galindo se van de Sochi con una medalla de oro en descenso, otra de plata en eslalon y dos diplomas por dos cuartos puestos. Ambos coincidieron en señalar a Efe que su rendimiento ha estado muy por encima de lo que podían esperar tras la lesión y posterior operación del donostiarra en el tendón de Aquiles.

«Hemos respondido por encima de lo que se podía esperar, y de lo que era lógico, después de tantos meses de recuperación, por el entrenamiento que llevamos encima y sobre todo por la poca competición. Creo que podemos estar más que satisfechos por lo que hemos logrado», recalcó Santacana, quien ha conseguido ocho medallas paralímpicas a lo largo de su carrera.

Ahora espera descansar «porque ha sido mucha presión y mucho agotamiento físico. He llegado exhausto. En los últimos seis meses me he vaciado completamente, he estado solo diez días en mi casa en ese tiempo y hay condiciones que creo que llevamos ya arrastrando varios años que deben cambiar».

También habló de su situación económica. «Tenemos presupuestos bastante contenidos, hay que agradecer a los patrocinadores que hay detrás, pero si queremos seguir en la élite y ganando medallas, hay que plantearse algunas cosas».

Mientras, Paul de la Cuesta ganó ayer el Supergigante del Campeonato de España en Sierra Nevada (Granada). El donostiarra era el principal favorito y se impuso en un minuto, 19 segundos y 40 centésimas, mientras que segundo fue el navarro Adur Etxezarreta, con un tiempo de 1.21:59, y tercero el catalán Pol Carreras (1.22:24).

De la Cuesta destacó que esa pista «no permite que te relajes ni un segundo» y que, pese a cometer «un pequeño fallo al entrar al muro», pudo recuperarse hasta lograr el triunfo.