Joseba SALBADOR

La máquina-herramienta afronta un año complicado por el frenazo de Asia

El sector vasco de la máquina-herramienta afronta 2014 con gran preocupación. Después de incrementos consecutivos en la facturación desde 2010, este año prevé que descienda entre un 5 y un 10%, debido al deterioro de la cartera de pedidos que ha provocado el frenazo de la demanda en países como India o China. Espera que la próxima Bienal «capitalice» los signos de recuperación en el mercado europeo.

El presidente de la asociación de máquina-herramienta AFM, José Ignacio Torrecilla, quien dejará su cargo en el transcurso de la asamblea general que celebra hoy la entidad, repasó ayer la evolución del sector junto a Xabier Ortueta, director general de AFM, asociación que cuenta con 142 miembros que emplean directamente a 7.300 trabajadores y a otros tantos de manera indirecta. Explicó que el inicio de 2014 ha sido «preocupante», con un primer trimestre «flojo» en cuanto a la captación de pedidos, con lo que parece «muy difícil» que se puedan repetir los datos de 2013, en el que la facturación creció un 6,4%.

Torrecilla reconoció que pese a este aumento de la facturación, «nuestra cartera se ha deteriorado y las perspectivas para 2014 se han visto ligeramente ensombrecidas. Aunque la facturación ha venido recuperándose ejercicio tras ejercicio desde 2010, salvo que la situación mejore mucho en el corto plazo, no parece que vayamos a poder repetir esa tendencia en 2014», señaló.

El presidente de la AFM sustentó estas afirmaciones en «el frenazo que ha sufrido la demanda procedente de los mercados asiáticos, especialmente en China -donde se ha producido un estancamiento de la inversión industrial- e India», situación que, aseguró, «nos preocupa especialmente».

«Si a esto le añadimos la apatía de Brasil y los problemas recientes en Rusia -continuó- resulta sencillo entender la envergadura de la caída que hay que compensar».

Europa, por el contrario, parece que se recupera, «aunque de manera tímida todavía» y, a pesar de que Alemania sigue siendo el mercado más importante para los fabricantes vascos, «no termina de tirar como se esperaba», señaló Torrecilla. El mercado español, por su parte, ha experimentado un repunte que, eso sí, partía del «suelo».

EEUU y México, entretanto, crecen «con relativa fuerza» y vuelven a mostrarse como mercados «en los que debemos abordar una asignatura pendiente».

En este contexto de «mejora» del consumo en el Estado, el presidente de la AFM consideró que es «el momento» de poner en marcha por parte del Gobierno español alguna iniciativa similar al «plan renove» del Ejecutivo de Gasteiz.

Respecto a 2013, Torrecilla indicó que fue un año «muy complicado», con un crecimiento de la facturación del 6,4%, hasta los 1.412 millones de euros, aunque soportado en la cartera de pedidos consolidada a lo largo de 2012. Desglosado por subsectores, las máquinas crecieron un 10%, los componentes un 2,7% y las herramientas un 1,4%.

Las exportaciones volvieron a cosechar un nuevo récord al alcanzar los 1.178,2 millones de euros, con un aumento del 8,3 %,

Los principales destinos de las exportaciones fueron Alemania (17,7%), que recupera el primer puesto; China (13,3%); Estado francés (7,7%); y México y Brasil, con un 5,6% en ambos casos. Rusia, Gran Bretaña, USA, India y Portugal completan los diez primeros destinos.

La Bienal, el 2 de junio

El presidente de la AFM se refirió también a la celebración de la 28ª edición de la Bienal de Máquinas-Herramienta, que se celebrará en el BEC de Barakaldo entre el 2 y el 7 de junio, para señalar que «será una buena ocasión para confirmar la progresiva mejoría experimentada por el mercado local».

Anunció que la feria ya cuenta con un 12% más de contratación que la anterior edición. «Vemos a los clientes algo más animados, y hay mucha necesidad de invertir. Esperamos poder capitalizar todo esto, con muchas visitas y trabajo en la BIEMH», dijo Torrecilla.

Presentado el plan de liquidación de Fagor Electrodomésticos

Los administradores concursales de Fagor Electrodomésticos presentaron ayer ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia el plan de liquidación de la compañía que, una vez aprobado, dará paso a la fase de presentación de ofertas.

A través de una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cooperativa vasca informó de que tanto la matriz Fagor Electrodomésticos, como su filial Edesa, registraron a día de ayer en el juzgado el plan de liquidación de ambas sociedades.

A partir de ahora, el juez dispone de quince días para aprobar este plan. Una vez aprobado, quedará expuesto para que las empresas que lo deseen puedan realizar ofertas por las distintas unidades de la compañía.

Hasta el momento se conoce el interés de dos grupos, el argelino Cevital y el catalán CNA, por adquirir partes de Fagor Electrodomésticos.

De hecho, al grupo CNA presentó este pasado miércoles una «oferta vinculante» para hacerse con las plantas de Eskoriatza y Arrasate, por las que está dispuesta a pagar 16 millones de euros y anuncia el mantenimiento de unos 500 empleos.

También el grupo argelino Cevital ha planteado una oferta, en este caso sobre la filial francesa Fagor Brandt y por las marcas internacionales de Fagor, a la vez que ha mostrado interés por las dos plantas guipuzcoanas.

Aunque en su comunicación los administradores de Fagor no ofrecen ningún detalle del contenido del plan de liquidación, la cooperativa expresó en febrero su deseo de que la venta de activos se realizase en bloques, por unidades de negocio. GARA