Juanjo BASTERRA

LAB denuncia que Confebask «quiere liquidar» la industria

Delegados sindicales de LAB del sector del Metal se manifestaron ayer en Bilbo en apoyo a la industria vasca. La central anunció en el acto que «en unas semanas» presentará un documento sobre la negociación colectiva en este sector, que podrá trasladarse al resto de convenios sin firmar. Ainhoa Etxaide denunció que Confebask pretende «liquidar la industria vasca como la hemos conocido hasta ahora, con el apoyo institucional del Gobierno vasco».

LAB se manifestó en Bilbo en apoyo a la negociación colectiva en el sector del Metal y en apoyo a los trabajadores que se encuentran en lucha en defensa de sus puestos de trabajo y de las empresas. La pancarta «Gure industriaren defentsan, hitzarmenak orain» abrió la manifestación desde la plaza del Teatro Arriaga hasta la sede de Confebask en Gran Vía. La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, explicó a los medios de comunicación que la patronal de la CAV pretende «liquidar la industria vasca como la hemos conocido hasta ahora».

Esa actuación va de la mano del Gobierno de Gasteiz, explicó. En el sector industrial, Etxaide reconoció que «se están cerrando empresas que son viables» y, a la vez, constató que la patronal ha decidido «no firmar convenios porque la patronal desea desregularizar la negociación colectiva para hacer lo que le venga en gana».

La líder sindical indicó, por otro lado, que «somos las trabajadoras y trabajadores quienes estamos defendiendo la industria como motor y pilar económico de este país, desde la soledad y con compromisos con esa industria». Lamentó que en esa decisión, «no contamos con el apoyo que se necesita en esta lucha por parte de las instituciones y, además, lo hacemos en contra de la voluntad de Confebask». Porque, para ella, «la patronal vasca representa únicamente al poder económico y financiero» y «ha finiquitado una fase de la economía vasca basada en la industria. Tal es así que ha renunciado a basar en la economía e inversión productivas, el crecimiento económico».

A juicio de Etxaide, ha utilizado dos estrategias: liquidar empresas y desregularizar las condiciones laborales. «Como en el Metal no ha podido imponer sus condiciones, ha decidido destruir esos convenios». La secretaria general de LAB dejó claro que «está apostando por otro tipo de economía basada más en la especulación que en la economía real y en la producción».

La crítica también alcanzó al Gobierno de Urkullu, porque -a su jucio- «avala» la política de Confebask. «Es imposible practicarla si no hay un Gobierno detrás dando apoyo institucional y generando las condiciones tanto jurídicas, administrativas e institucionales para poder hacer esto». Por lo que añadió que «Euskal Herria tiene futuro con la industria» y «ni Confebask ni el Gobierno Vasco tienen ningún derecho a darla por liquidada». Por lo que dijo que LAB «seguirá presionando».

Asier Imaz, secretario de la Federación de Industria, destacó la lucha de los trabajadores en defensa del futuro de sus empresas y dijo que «se puede hacer un camino diferente al que nos están conduciendo». Para ello, Imaz aseguró que en las próximas semanas LAB presentará una oferta de negociación colectiva para buscar el acuerdo en los convenios provinciales del Metal. Este documento se trasladará también a otros convenios sin cerrar.