GARA BILBO

Mendia dice que Eguiguren «pasará a la historia» como artífice del final de la violencia

La portavoz del PSE, Idoia Mendia, salió ayer en defensa de Jesús Eguiguren a raíz de las críticas que ha cosechado su libro «Euskal Herria. Por un nuevo nacionalismo, vasquismo y navarrismo», que publica GARA.

Idoia Mendia pidió ayer respeto para el presidente de su partido, Jesús Eguiguren, que, a su juicio, «pasará a la historia» como uno de los artífices de que ETA haya abandonado la lucha armada. Además, afirmó que ve «lejos» la posibilidad de un entendimiento del PSE con la izquierda abertzale, por el que aboga Eguiguren, porque esta, argumentó, «tiene que dar muchos pasos todavía para democratizarse».

En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, Mendia aludió a la polémica suscitada en torno a las declaraciones realizadas por el presidente del PSE, en las que aseguró que «en Madrid con ETA se vivía mejor», y que, posteriormente, aclaró que, en realidad, quiso afirmar que «determinados» círculos de la derecha de Madrid vivían «mejor» cuando ETA practicaba la lucha armada.

La portavoz recordó que el propio Eguiguren aseguró que «no había sido su intención molestar a nadie». «Creo que quien conoce a Jesús sabe que es verdad lo que dice, y que no tenía intención de ofender a nadie», añadió. En este sentido, destacó que Eguiguren «es una persona que se ha pasado siempre luchando por la democracia y defendiéndola». «Creo que es una persona que pasará a la historia por ser uno de los artífices del momento político que vivimos ahora en Euskadi y en España, y creo que hay que tener un cierto respeto hacia su persona», subrayó Mendia.

Tras asegurar que, en ningún momento, el PSOE ha pedido al PSE que destituyera a su presidente, aseguró que este seguirá ocupando su cargo mientras Patxi López sea el secretario general. «Estará con él, compartiendo responsabilidades de par- tido», aseveró.

Idoia Mendia manifestó que el PSOE y el PSE son «unos partidos muy plurales» y, en su seno, hay personas «que piensan, que recapacitan y elaboran pensamientos políticos con los que puedes estar de acuerdo o no, pero que, en todo caso, enriquecen el debate, porque, hasta para contrastar con Eguiguren, tienes que hacer un esfuerzo y dar lo mejor de ti mismo». «Eso siempre es bueno», precisó.

Preguntada por su opinión sobre el emplazamiento del presidente del PSE para que la formación sea «un partido independiente» del PSOE, Mendia afirmó que, dentro de su partido en la CAV, «en muchas ocasiones» han discrepado con la dirección estatal.

«Hemos demostrado que tenemos nuestros criterios propios para nuestro ámbito, que es Euskadi, y eso ya lo conoce el PSOE perfectamente y la ciudadanía vasca. Y lo vamos a seguir haciendo así, que es como tiene que funcionar, desde la lealtad, porque somos un mismo partido, pero también desde la diferencia que nos lleva a tener que gobernar el día a día de nuestro partido en Euskadi con las circunstancias especiales que, a veces, se viven en este país», puntualizó.

También se refirió a las declaraciones de Jesús Eguiguren en las que apostaba por un entendimiento a largo plazo entre el PSE y la izquierda abertzale, y aseguró que, «a día de hoy, eso está muy lejos». «La izquierda abertzale todavía tiene que dar muchos pasos para democratizarse, para aprender a estar a la altura de las instituciones, y gobernar con responsabilidad. Desde luego, el día de un acuerdo de esas características está muy lejos», concluyó.