Iñaki IRIONDO GASTEIZ
ARRANQUE DEL «NUDO DE BERGARA»

Rajoy sorprende al PNV sacando de la chistera una licitación del TAV

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sorprendió ayer al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, al anunciarle que en el Consejo de Ministros de hoy se procederá a la licitación del primer tramo de los cinco que componen el llamado «nudo de Bergara» de la «Y vasca», que será el que algún día una el ramal guipuzcoano con el resto del proyecto. El Ejecutivo de Lakua no sabía nada de esta decisión, pese a las nueve reuniones mantenidas.

Tocaba sesión de control adelantada en el Congreso y el PNV preguntaba al presidente del Gobierno español sobre cuándo tenía previsto licitar las obras del llamado «nudo de Bergara» de la «Y vasca». El portavoz jeltzale, Aitor Esteban, blandía el acuerdo alcanzado durante el «Debate del Estado de la Nación» para que los cinco tramos arrancaran en 2014 y sabía que al Ejecutivo de Lakua nadie desde el Ministerio de Fomento le había informado de novedad alguna al respecto. Así que era día para apretar las tuercas a Mariano Rajoy con relación al TAV.

Pero cuando nadie lo esperaba, el presidente del Gobierno español se sacó un anuncio de la chistera, adelantando que hoy mismo el Consejo de Ministros autorizará «la celebración del contrato del proyecto de construcción de la plataforma línea AVE Mondragón-Bergara en el sector Kobate». Rajoy detalló que el importe será de 110,18 millones de euros sin IVA, de 133 millones con IVA.

El denominado «nudo de Bergara» es el punto de intersección de la «Y vasca» y, por tanto, el centro que une el ramal que llega desde Gasteiz, el que alcanza Bilbo y la línea de Gipuzkoa que está ejecutando el Gobierno de Lakua. El proyecto está dividido en cinco tramos y el anunciado ayer por Rajoy es uno de ellos. Según el acuerdo alcanzado por el PNV y el PP durante el «Debate del Estado de la Nación», Madrid debería licitar los cinco tramos este año.

Nueve reuniones sin datos

El anuncio realizado por el presidente del Gobierno español pilló a contrapié al portavoz jeltzale, quien mostró su alegría por la decisión pero, al mismo tiempo, se sorprendió de que el Ejecutivo de Lakua no tuviera ninguna noticia al respecto. Recordó Esteban que el Gabinete de Urkullu ha realizado una oferta a Madrid para compartir la ejecución de las obras, propuesta que tampoco ha tenido respuesta. Esteban concluyó pidiendo a Rajoy que «tome personalmente las riendas» de esta cuestión y «concrete fechas», puesto que, tal como subrayó, «hay mucho desorden» en este asunto.

Según información remitida al Parlamento de Gasteiz por el Gobierno de Lakua hace poco más de mes y medio, la cuestión de la licitación del «nudo de Bergara» ha sido tratada hasta en nueve ocasiones en reuniones con el Ejecutivo español a lo largo del último año, sin que el Ministerio de Fomento hubiera precisado cuándo tenía intención de arrancar con el proyecto, ni hubiera respondido a las propuestas de que dichas obras se ejecutaran a través de una encomienda de gestión al Gabinete de Urkullu, como se está haciendo con el tramo Bergara-Astigarraga.

Cabe recordar que, como informó GARA el pasado domingo, el Gobierno de Lakua dejó de recaudar del de Madrid en 2011 el dinero adelantado por estas obras y se le deben ya 873,3 millones de euros.

Pese a la evidente falta de información entre ambas partes, Mariano Rajoy aseguró ayer en el Congreso que la relación «es fluida». Recordó que el coste del conjunto de la obra superará los 5.000 millones -es decir, se prevé ya un sobrecoste del 25%- y afirmó que su deseo es terminar la obra «lo más rápido posible», pese a que son conocidos los retrasos existentes.

Lakua lamenta la «falta de seriedad» de Madrid

Fuentes del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de Iñigo Urkullu lamentaron ayer la falta de seriedad del Ejecutivo español a la hora de gestionar el desarrollo de la alta velocidad. En declaraciones realizadas a Efe, señalaron que «no es seria» la gestión que el Ministerio de Fomento está haciendo de una infraestructura «prioritaria» para Europa y criticaron que cada anuncio se haga «a golpe de respuesta parlamentaria o tras cada demanda del Gobierno Vasco».

El Departamento precisó que «el `nudo de Bergara' está constituido por cinco tramos, todos ellos igualmente importantes y que requieren ser licitados de manera inmediata» con el fin de «no retrasar ni un día la ejecución de esta infraestructura europea».

El Gobierno de Lakua también lamenta que los nuevos planes del Ministerio de Fomento no prevean el soterramiento del TAV en las capitales, lo que obligaría a que esta obra dependa de los presupuestos municipales y autonómicos. GARA