A.G.

EH Bildu critica que Urkullu anteponga «el cemento» a las necesidades ciudadanas

EH Bildu instó ayer al lehendakari y a su partido a que dejen de invertir en el TAV y ponga los medios para hacer frente a la grave situación económica y social que soportan cada vez más ciudadanos. «Destinar 5.000 millones de euros del bolsillo de vascos al TAV, es el más claro ejemplo de insensata e irresponsable gestión política y social del Gobierno Urkullu», señalaron ayer en una rueda de prensa en Bilbo.

«No es de recibo que en una sociedad cada vez más empobrecida, el dinero fruto del trabajo y el esfuerzo de toda la ciudadanía acabe en manos de constructoras y cementeras», enfatizó Oskar Matute, que compareció junto a Dani Maeztu. Los parlamentarios recordaron que en 2014, el Ejecutivo jeltzale destinará 336 millones de euros al TAV, «sin reparar en las consecuencias que eso traería en la inversión social.

Desvelaron que, por ejemplo, Educación dispondrá de 166 millones menos mientras Sanidad 55. Además, las políticas para el fomento del empleo recibirán 121 millones menos. «Una vez más, el PNV demuestra tener la cantinela del cemento metida hasta la médula», añadieron los representantes soberanistas.

Recordaron que la tasa de paro sigue subiendo, mientras Lakua «no destina los recursos públicos suficientes para poner remedio al serio drama que vive la sociedad, y es casi innegable que no solo no tiene dinero, sino que tampoco alberga ideas innovadoras».

«Si seguimos en ese mismo camino -alertaron-, pronto tendremos una tasa de desempleo del 20%, poniéndonos a la par de Grecia, España o Croacia».