GARA GASTEIZ

EH Bildu insiste en que el PNV no «ha desmentido» que Kutxabank vaya a privatizarse

EH Bildu recordó que nadie del PNV «ha desmentido» al presidente de Kutxabank, Mario Fernández, cuando afirmó que se iba a privatizar el 70% de la entidad. ELA y LAB también criticaron la actitud del PNV.

En rueda de prensa ofrecida ayer en Gasteiz, la parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia no solo afirmó que el PNV no ha desmentido la privatización de Kutxabank, sino que añadió que el lehendakari, Iñigo Urkullu, «ha respaldado las declaraciones y las gestiones en términos globales» hechas por Mario Fernández.

Beitialarrangoitia pidió al PNV que explique cuál es su modelo para Kutxabank y añadió que EH Bildu «lo tiene claro» porque quedó plasmado en el acuerdo de integración de las cajas en 2011. Recordó que ese acuerdo recogía como principios básicos el mantenimiento de la Obra Social y la necesidad de garantizar el control social y público sobre la entidad.

Por su parte, el portavoz de Sortu Pernando Barrena acusó al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, de «mentir cuando niega que la privatización de Kutxabank esté en marcha» y señaló que demuestra «una con- cepción antidemocrática y totalitaria de la gestión pública».

Críticas de ELA y LAB

Por su parte, ELA respondió a las acusaciones que le hizo el PNV aconsejando a la formación jeltzale que «pida cuentas a Mario Fernández y a los políticos de su partido que le han apoyado públicamente» en vez de «enmarcar» su postura en una «guerra partidista».

Entretanto, LAB acusó al PNV de gestionar las cajas y la Obra Social de las mismas «como si fuera un batzoki, y lo ha hecho con el visto bueno del PSOE y pactando con el PP».

Ezker Anitza-IU denunció el «total apoyo del PNV a las directrices» de Mario Fernández.

Desde la patronal Confebask, su presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, como el PNV, dirigió sus ataques a ELA a quien preguntó «con quién quiere hacer país». Añadió que el sindicato «ahora se mete con Kutxabank, un proyecto de una gestión impecable de los recursos bancarios».