Juanjo BASTERRA

El 86,6% de las empresas vascas no innova, según el informe de Confebask

La patronal vasca Confebask, con el apoyo del Ejecutivo de Gasteiz, ha realizado un estudio sobre el tejido empresarial de la CAV. Concluye que está muy atomizado y que para ganar competitividad y capacidad de innovación tendría que ganar tamaño. Pone el ejemplo de Alemania. La realidad es que el 86,6% de las empresas vascas no innova y, de esta manera, es imposible estar en los puestos de cabeza de las empresas más punteras a nivel europeo.

Confebask, con el apoyo del Gobierno de Gasteiz, rescata la idea de que las empresas vascas ganen tamaño. Todavía no ha fijado una propuesta real de cómo hacerlo, aunque el presidente de la patronal, Miguel Angel Lujua, explicó que esas propuestas llegarán en la segunda parte del informe «Razones para una política de fomento del tamaño empresarial en Euskadi».

Porque «el 98,8% son microempresas o pequeñas empresas, con un tamaño medio de cinco trabajadores». Confebask quiere también en este aspecto que se parezcan más al tejido productivo alemán, aunque en este caso lo tiene difícil porque en el mismo informe «Razones para una política de fomento del tamaño empresarial en Euskadi» confirma que el 86,6% de las compañías de la Comunidad Autonómica Vasca (CAV) no innova, según los datos de 2011 que registraron 173.500 sociedades mercantiles.

El estudio fue realizado en el marco del convenio de colaboración suscrito por Confebask con el Departamento de Desarrollo Económico Competitividad para el desarrollo del Plan de Competitividad Empresarial. Así, además de Miguel Angel Lujua y la secretaria general Nuria López de Guereñu, compareció el viceconsejero de Industria y Energía, Juan Ignacio Motiloa. Lujua explicó que «adquirir mayor tamaño empresarial es clave y urgente», en el caso de que «sigamos apostando por una economía industrial de alto valor añadido», teniendo además en cuenta las necesidades de «un mercado global». El presidente de Confebask admitió que cambiar el entramado empresarial «va a costar generaciones».

Entre las conclusiones del estudio, que destacaron, se encuentra la necesidad de aplicar una política de dimensionamiento empresarial «integral, interinstitucional e interdepartamental». Reclama un compromiso de los propios empresarios para «un cambio de cultura» dirigida a «unir más que a competir, con creación de grupos, alianzas y fusiones».

Confebask trabaja ya en un plan de actuación para identificar los principales obstáculos y las medidas para fomentar la dimensión para conseguir que «seamos un país con empresas con mayores cuotas de competitividad y puedan aportar más al bienestar».

Porque el informe indica que el 98,8% de las empresas son microempresas con menos de diez empleados o pequeñas empresas, entre 10 y 49 trabajadores. Solo el 1% son medianas, con plantillas entre 50 a 249 trabajadores, y cae al 0,2% las grandes compañías, que mantienen más de 250 trabajadores.

Las empresas de menos de 50 trabajadores concentran al 53,4% de las 873.121 personas ocupadas en 2012 en la comunidad autonómica.

El presidente de Confebask admitió que en las empresas grandes la capacidad de innovación, de hacer frente a créditos y actuaciones «es mayor» y dijo que «afrontan mejor la crisis».