GARA

Arranca en París el juicio contra Ainhoa Ozaeta, Igor Suberbiola y Jon Salaberria

El Tribunal de lo Criminal de París abrió ayer el juicio contra Ainhoa Ozaeta, Igor Suberbiola y Jon Salaberria, detenidos en mayo de 2008 junto al fallecido Xabier López Peña, por su presunta relación con ETA. La presidenta del tribunal, Jacqueline Audax, dedicó la primera sesión del juicio a la lectura del sumario en el que están implicados los tres vascos.

López Peña estuvo presente en el juicio de la mano de Ozaeta, quien quiso recordarlo con una camiseta blanca. También manifestó que fue un honor conocerlo. López Peña falleció el 30 de marzo de 2013 tras permanecer hospitalizado casi veinte días y sufrir un infarto y un posterior derrame cerebral. La familia no tuvo constancia de su muerte hasta que acudieron a visitarle.

La presidenta enumeró en el arranque del juicio los cargos que pesan contra Ozaeta, Suberbiola y Salaberria, entre los que destaca el de «dirección de una organización terrorista» contra los dos primeros.

El historiador Iñaki Egaña declaró como testigo para hacer un repaso del conflicto que vive Euskal Herria.

Además de a los tres presos, también se está juzgando a Fred Fort, de 82 años, y a su compañera. Su abogado reclamó que no estén presentes en las sesiones durante las cinco semanas que durará el juicio, pero fue rechazado.

Por otra parte, en defensa de los derechos de los presos vascos ayer hubo movilizaciones en las siguientes localidades: Gernika (41), Iurreta (38), Bermeo (25), Ondarroa (69), Laudio (48), Altsasu (40), Trintxerpe (13), Euba (8), Zaldibia (24), Ataun (16), Iruñea (55), Astigarraga (18), Sopela (18), Altza (18) y Zaldibar (17).