Ion SALGADO GASTEIZ

Lakua investigará la posible filtración de exámenes en las pruebas de acceso a la FP

La Dirección de Formación y Aprendizaje del Gobierno de Gasteiz comprobará la denuncia presentada por un grupo de alumnos, que afirman que las pruebas de acceso a FP se filtraron horas antes de su celebración.

El Gobierno de Gasteiz anuncia una investigación para determinar si existió una filtración de las pruebas de acceso a la Formación Profesional, tal como ha denunciado un grupo de estudiantes ante la Delegación de Educación de Gipuzkoa. Así, un equipo de trabajo dependiente de la Dirección de Formación y Aprendizaje y dos peritos informáticos ajenos a Lakua evaluarán y comprobarán la denuncia.

En un comunicado, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura anunció ayer que, si se confirmará el hecho denunciado, o existieran «dudas razonables al respecto», la Dirección de Formación y Aprendizaje procedería «inmediatamente» a suspender la prueba, realizada la semana pasada, y efectuaría una nueva convocatoria.

Asimismo, el departamento de Cristina Uriarte afirma que la citada dirección ha puesto en marcha el mecanismo establecido para comprobar si la prueba de Matemáticas se ajusta al temario. A este respecto, cabe señalar que un grupo de estudiantes ha puesto en marcha una recogida de firmas en internet por considerar que el examen citado no se limitó a los contenidos establecidos.

«En caso de comprobar que en la prueba de Matemáticas se ha exigido un nivel superior a lo marcado en dicho temario, se plantearía la posibilidad de repetir la prueba, respetando la nota de las personas que hayan superado la misma», manifiesta el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, que considera que el contenido del examen de matemáticas se corresponde a lo programado.

Repetición del examen

La polémica en torno a las pruebas de acceso a los ciclos superiores saltó a los medios de comunicación después de que un grupo de alumnos pusiera en marcha una petición en el portal change.org con el objeto de lograr la repetición del examen de Matemáticas. En concreto, los afectados, que han creado una plataforma, reclaman que la prueba se «ajuste a los niveles de conocimiento del temario exigidos en años anteriores».

«Además, exigimos que se investigue la foto de los examenes resueltos que apareció en la red en el mismo momento del examen, ya que consideramos que ha habido una filtración», añadieron tras manifestar que los problemas generados por el examen de Matemáticas, en alusión al nerviosismo generado por el mismo, repercutieron de manera negativa sobre los estudiantes que realizaron la prueba de Lengua.