Oihane LARRETXEA

Lo mejor de cada cultura se degustará en Donostia, en el 11 Kolore Fest

La asociación EH 11 Kolore y las casas regionales han organizado entre el 31 de mayo y el 1 de junio la segunda edición de este festival, que pone en valor la diversidad cultural. Entre las actividades gastronómicas, destacan los pintxos que cocinarán varios bares para la ocasión.

Un solo paseo por las calles de la capital donostiarra bastará para saborear los aromas de Colombia, Palestina, China o Galicia, conocer otras costumbres y escuchar la música de países lejanos. Las personas que de allí proceden, sin embargo, no están lejos; más bien muy cerca. Precisamente, el lema con el que este año se celebra el Fin de Semana de la Diversidad o 11 Kolore Fest es «Los mismos derechos, los mismos deberes y las mismas oportunidades», destacando así la importancia de reconocer a las personas que han elegido Euskal Herria como su hogar. Así lo señalaron ayer sus impulsores en la rueda de prensa ofrecida en Donostia.

El programa es amplio y variado, siempre con iniciativas que ponen en valor la diversidad y la riqueza que hay en ella.

El txupinazo lo lanzará el sábado, día 31 a las 17.30, Javier Suárez, en nombre de la Casa de La Rioja de Donostia, la más antigua de las casas regionales, que este año cumple su centenario.

Una vez se de por inaugurada la fiesta, la Marcha de Todos los Tambores arrancará desde Alderdi Eder, haciendo sonar tambores, batucadas y percusiones procedentes de varios países. Con el deseo de repetir el éxito del pasado año, animaron a la ciudadanía a participar.

Al margen de la música, uno de los puntos fuertes del citado fin de semana son los pintxos especiales basados en la cocina de otros lugares como Palestina, Colombia o Marruecos que para la ocasión elaborarán once bares de la Parte Vieja donostiarra. Se podrán degustar entre el sábado y el domingo en bares como Zeruko, A Fuego Negro, El Quinto Pino o Rekalde, entre otros.

Algunos de los participantes, como Betty, del bar Ormazabal, aseguraba que la experiencia del año anterior la ha animado a repetir. «Fue fantástico, y la gente acude muy animada, con muchas ganas de probar», decía.

Aitor, por su parte, que propondrá desde el bar Aitona un pincho de pulpo con su vinagreta, se estrena esta vez, animado por sus colegas.

De modo que las casas regionales de Gipuzkoa se han sumado a la iniciativa de EH 11 Kolore, han incorporado a la programación la feria que cada año celebran en la Plaza de la Constitución. Por ello, el domingo 1 de junio, se podrán degustar a precios populares deliciosos productos de Andalucía, Aragón, Galicia...

Una nueva movilización de SOS Racismo y Mbolo Moy Doole denunció ayer en el barrio bilbaino de San Francisco las detenciones contra personas migrantes -entre ellos el senegalés Mbaye-, así como los vuelos de deportación programados para el 25 de mayo a Nigeria y cuatro días después a Senegal.