GARA

Nuevo hundimiento de un barco en Bangladesh con cientos de personas a bordo

Un ferry naufragó ayer en plena tormenta en un río del centro de Bangladesh, causando al menos diez muertos y cientos de desaparecidos. Los supervivientes relataron que el hundimiento se produjo en cuestión de minutos y no tuvieron tiempo de ponerse a salvo.

El naufragio tuvo lugar hacia las 15.30 hora local durante una tormenta cerca de la localidad de Daulatdia, en el distrito de Munshiganj, según fuentes oficiales. El barco, del tipo MV Miraj-4, se dirigía desde el puerto de Sadarghat, en la capital del país, Dacca, a la localidad de Shurasher, en el distrito de Shatriatpur. «Hay cifras contradictorias sobre el número de pasajeros a bordo en el momento del naufragio, pero podrían ser entre 200 y 350», indicó un responsable del distrito de Munshiganj, Saiful Hasan. Informó también del hallazgo de seis cuerpos. Entre estas víctimas figuraban mujeres y niños, precisó el responsable de la Policía local, Ferdus Ahmed.

«El ferry se hundió completamente. Ahora estamos intentando localizarlo», añadió.

Los naufragios son frecuentes en Bangladesh, sobre todo en el llamado Delta del Ganges, que cubre la mayor parte de su territorio y que está compuesto por la desembocadura de ese río, así como en los cauces fluviales del Brahmaputra y el Meghna.

En la mayoría de los casos, los hundimientos se deben a la sobrecarga y al mal estado de las embarcaciones.

El pasado mes de febrero, once personas murieron, entre ellas cinco niños, y una treintena desaparecieron tras el incendio y posterior naufragio de una embarcación con casi un centenar de pasajeros.

En noviembre de 2013, un centenar de personas se ahogaron al irse a pique un barco en el que viajaban bangladeshíes y refugiados birmanos.

En marzo de 2012, 142 personas fallecieron al naufragar un barco con 180 pasajeros en el río Meghna.

Según datos de la propia Marina, el 95% de las embarcaciones no respetan los mínimos en materia de seguridad.