GARA

El oligarca ucraniano Ajmetov da la espalda a los insurgentes del este

El giro del oligarca ucraniano Rinat Ajmetov, oponiéndose a los rebeldes del este de Ucrania supone un importante apoyo para las autoridades de Kiev, a unos días de las elecciones presidenciales. También las tropas rusas dieron un paso atrás con la retirada de la frontera.

El oligarca Rinat Ajmetov, el hombre más rico de Ucrania, y que controla los resortes de la economía en el este del país, ha hecho su elección. Dueño del conglomerado industrial Metinvest, con empresas de metalurgia, carbón, banca e incluso del club de fútbol Shajtar, tiene además control sobre numerosos mandos policiales de Donetsk.

Si hasta ahora había jugado a presentar una imagen mediadora con los insurgentes, y complaciente con la revuelta, ayer se definió claramente.

«¿Qué han hecho por nuestra tierra? ¿Qué puestos de trabajo han creado? ¿Andar con fusiles por las ciudades del Donbass (cuenca hullera) es acaso defender los derechos de la gente frente al poder central?» criticó Ajmetov a los rebeldes, a los que acusó de «pillaje y secuestro de ciudadanos pacíficos» y tachó sus acciones de «genocidio del Donbass» y «lucha contra los habitantes».

Ajmetov instó a los trabajadores de sus empresas e incluso a los seguidores de su club de fútbol a participar en concentraciones de protesta, que se llevaron a cabo junto a los centros de trabajo. «Si esto continúa, en dos días nuestra fábrica cerrará», advirtió uno de los responsables de la misma. El ministro de Interior ucraniano, Arsen Avakov, no dudó en felicitar a Ajmetov por mostrar «por fin energía» para poner punto y final a la rebelión prorrusa que vive desde hace más de un mes esa región y también la vecina Lugansk.

«Le creo. Espero que el Donbass también le crea. Si es un deseo genuino, resolveremos las diferencias y aparcaremos los fusiles», afirmó el ministro en su página de Facebook.

Respuesta de los rebeldes

Pero el líder de Soviet Supremo (Parlamento) de la república popular de Donetsk, Denís Pushilin, respondió al empresario con la amenaza de nacionalizar sus empresas. «Se ha tomado la decisión de nacionalizar» las empresas de los «oligarcas regionales que no quieren pagar impuestos a la república popular de Donetsk», escribió Pushilin en su Twitter en alusión a Ajmetov, al que acusó de «financiar el terror en el Donbass al pagar impuestos a Kiev».

El giro de Ajmetov se produce en un momento clave para las autoridades ucranianas que siguen sus preparativos para las elecciones presidenciales del domingo con las que quieren legitimar su llegada al poder

Aun así, reconocen que no podrán llevarlas a cabo en todo el país. Ayer un grupo de hombres armados tomó hoy otro colegio en la ciudad de Mariupol (Donetsk).

Según la Comisión Electoral Central, los insurgentes tienen bloqueadas las comisiones de 11 de las 34 circunscripciones electorales en Donetsk y Lugansk.

Retirada de tropas rusas

Mientras, en la frontera con Rusia, los soldados rusos y su material comenzaron su retirada, como había anunciado el Kremlin. Kiev admitió que no había movimiento de tropas rusas hasta al menos diez kilómetros de la frontera, aunque el ministro de Exteriores ucraniano, Adrii Dechtitsa, evitó confirmar la retirada.

La ONU afirma que hay 10.000 desplazados

Unas 10.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por el conflicto ucraniano, según el Alto Comisariado de la ONU para los Derechos Humanos, que indicó que al menos un tercio de los desplazados son niños. Aunque en su mayoría son tártaros, el portavoz de la organización en Ginebra, Adrian Edwards, aseguró que en los últimos días han aumentado las personas de etnia ucraniana, rusa o de familias mixtas. «La situación en el este es claramente responsables de los desplazamientos», aseguró. La mayoría se dirige al centro del país, (45%) o al oste (26%), según este y dicen tener miedo y sentirse amenazadas. GARA