31/05/2014

EH Bildu censura el voto del PNV contra la eliminiación del índice IRPH

EH Bildu censuró ayer el voto de los representante del PNV en el consejo de administración de Kutxa contra la eliminación del índice IRPH en sus hipotecas y a favor de la privatización de la entidad. Por ello, abogó por articular una «mayoría social» que paralice ese proceso.

Joseba SALBADOR
P029_f01

Los portavoces de EH Bildu Joseba Permach y Ainhoa Beola valoraron ayer de forma «agridulce» la reunión del consejo de administración de Kutxa celebrada el jueves, ya que por un lado se aprobó la propuesta de EH Bildu para que Kutxa, que ostenta el 32% de las acciones de Kutxabank, solicite a esta entidad la no aplicación del índice IRPH, pero por otro se rechazaron las resoluciones contra los desahucios o la privatización de la entidad financiera.

En referencia al IRPH, propuesta que salió adelante con la abstención del representante de CCOO, censuró de forma especial la actitud del PNV, ya que mientras dirigentes de este partido como Andoni Ortuzar se manifiestan públicamente en contra de dicho índice, sus representantes en el consejo de administración de Kutxa se oponen a eliminarlo, junto con los de PSE y PP.

Permach indicó que «la pelota en estos momentos está en manos del presidente de Kutxabank, Mario Fernández, y de los representantes de PNV, PSE y PP en el consejo de administración de la entidad».

El portavoz de EH Bildu informó por otra parte de que la coalición abertzale llevó al consejo del jueves la realidad de los desahucios para reclamar que se paralicen, algo que no fue tenido en cuenta, ya que «PNV, PSE y PP defienden en estos momentos que Kutxabank siga siendo una de las entidades que más está desahuciando». Por ello, anunció que EH Bildu seguirá trabajando para que se paralicen los desahucios.

Por otro lado, indicó que en el consejo del jueves se constató que la privatización de Kutxa «ya está en marcha» y, así, se comunicaron los pasos que se van a llevar a cabo para transformar la caja en fundación bancaria. Denunció además que este proceso se llevará a cabo sin tener en cuenta las competencias autonómicas, «y sí todas las reglamentaciones y la supervisión del Banco de España».

Frente a ello, Joseba Permach abogó por impulsar un «verdadero debate» sobre esta cuestión y por articular una «mayoría social» que paralice este proceso privatizador.

Temor por la Obra Social

Respecto al presupuesto de la Obra Social de Kutxa, fijado el jueves en 17 millones, Ainhoa Beola explicó que el pasado año no se llegó a ejecutar el presupuesto que se planteó y que teme que la cantidad asignada para este ejercicio se dedique en gran parte a sufragar las deudas que Kutxa mantiene con algunos de sus proyectos desde hace dos años, como ocurre, según citó, con el caso del Instituto Oncológico.

Fundación CAN. El Gobierno español acordó ayer interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la ley navarra de 17 de febrero de 2014, por la que se regulan los órganos rectores de fundaciones provenientes de las cajas de ahorros, ya que «resulta contraria» a lo dispuesto en la Ley estatal de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, del 27 de diciembre de 2013.