31/05/2014

Eroski aspira a vender mil toneladas de carne de vacuno certificada de 600 ganaderos vascos
J.S. DONOSTIA
P030_f02

La cooperativa vasca de distribución Eroski aspira a vender mil toneladas de carne de vacuno Eusko Label producida por 600 ganaderos vascos, agrupados en la cooperativa Harakai-Urkaiko, con la que ha firmado un acuerdo de colaboración.

El proyecto, que se enmarca a su vez en el acuerdo suscrito por Eroski con el Gobierno de Gasteiz para impulsar el desarrollo del sector agroalimentario local, pretende contribuir a la sostenibilidad del sector, y viene a sumarse a otros acuerdos para impulsar productos como la sidra, el verdel o el queso de Idiazabal. Actualmente, Eroski comercializa el 8% de la producción total de Euskal Okela y con este acuerdo pretende aumentar esta cantidad hasta el 33%, cerca de mil toneladas, entre este año y el próximo.

El acuerdo, presentado ayer en el hipermercado Garbera y que concluyó con una parrillada popular, contó con la presencia del viceconsejero de Agricultura Bittor Oroz, el secretario general de Eroski, Mikel Larrea, y el presidente de la cooperativa ganadera, José Angel Uzkudun.

Explicaron que para comercializar esta carne se han fusionado las marcas de los productores (Euskal Okela Ekain) y la de Eroski (Natur), lo que garantiza que es «de origen 100% autóctono», que ha sido criado de forma tradicional y alimentado bajo las normas de Eusko Label.