Nagore BELASTEGI DONOSTIA

La mujer será la protagonista del festival Pirineos Sur de este año

El festival que se celebrará del 11 al 27 de julio en Lanuza - Sallent de Gallego (Huesca) tendrá este año como protagonistas a las mujeres que llegarán desde todas las partes del mundo para ofrecer una mirada plural. Además, pretenden impulsar la programación familiar de día.

«Femenino Plural» es el lema de la XXIII. edición del festival Pirineos Sur, que tendrá lugar durante el mes de julio en las localidades oscenses de Lanuza y Sallent de Gallego. Generalmente el festival trata de reunir tanto artistas masculinos como femeninos, pero esta vez el porcentaje de ellas es mayor, llegando a superar el 80%.

«¿Es posible hacer un festival de primer nivel solo con mujeres? Sí, incluso tres o cuatro», dijo rotundamente el director del evento Luis Calvo durante la presentación realizada en Donostia. La diputada provincial de cultura de Huesca Elisa Sanjuán explicó que lo que intentan transmitir es la igualdad de género. «Creemos que es tiempo de mujeres, de que sean ciudadanas, protagonistas y diosas», subrayó. Asimismo, destacó el trabajo realizado por el dibujante Mikel Urmeneta (Kukuxumusu) en el diseño del cartel, que también estará presente en las cervezas que se ofrecerán en el festival. «Este dibujo va a tener un éxito tremendo -afirmó- la programación se resume en el logotipo».

Urmeneta, por su parte, dijo que realizar el dibujo ha supuesto un reto porque se trataba de reinventar el camello, símbolo del festival. «Quería representar el tema de este año, y para ello he destacado la figura de una mujer y he utilizado colores reivindicativos que guía el subconsciente», declaró Urmeneta. Lo que podemos ver es la cara de una mujer con labios rojos y fondo morado en cuya silueta se distingue un camello.

Siguiendo a ese ambiente «plural» que quieren transmitir, los conciertos unirán diferentes estilos: folklore, rap, jazz, electrónica... Entre las artistas que se subirán a ese auditorio natural de Lanuza, que se funde con un paisaje único, se incluyen Amaral, Carmen París, Ester Rada, Mala Rodríguez, Sofía Viola, Suzanne Vega o Wunmi entre otras.

Los vascos, fieles asistentes

Otros de los aspectos que destacaron los responsables fue la dificultad de llevar a cabo este tipo de iniciativas debido a la crisis, más aun teniendo en cuenta que el festival está gestionado por las instituciones públicas. Sin embargo, quieren hacer un esfuerzo extra en Euskal Herria (especialmente en Gipuzkoa y Nafarroa) porque el público vasco supone el 18% del que acude anualmente, entre los que hay un 70% de fidelidad. El que acude, repite. De este modo se coloca en segundo lugar en el ranking de asistentes detrás de los aragoneses. Es por eso que dedican especial atención a los medios vascos y realizan presentaciones anuales en nuestras ciudades.

En cuanto a lo que podremos encontrar en el festival al margen de la música, la diputación oscense pretende reforzar las actividades de día para que las familias puedan disfrutar de actividades gratuitas. Por ejemplo, el polideportivo de Sallent acogerá los talleres como el de danza de Bollywood o el de danza de Tanzania, así como el del ritmos populares afrobrasileños.

El patio de las escuelas se convertirá en un circo los días 13,15 y 21 de julio mientras que las calles del pueblo acogerán diferentes pasacalles y espectáculos de danza. Desde el día 20 hasta el 23 se podrá ver una película dirigido por siete directoras africanas en el ayuntamiento dentro del ciclo «Ellas son cine» y los niños tendrán sus espacios repartidos por la localidad donde podrán participar en talleres o ver títeres y cuentacuentos.