Juanjo BASTERRA BILBO

ELA asegura en el BEC que «la patronal solo negocia si se le fuerza a hacerlo»

Txiki Muñoz, secretario general de ELA, considera necesario fortalecer a la organización. Por un lado, porque «tenemos elecciones sindicales» y porque «la patronal solo negocia si se le fuerza a hacerlo», precisó.

Dentro de la semana de movilizaciones en defensa del salario y la negociación colectiva, ELA desarrolló un acto en el BEC de Barakaldo. Tras un repaso de la situación, realizaron una manifestación.

Representantes de ELA pidieron a los delegados sindicales que impulsen y lancen los parámetros de la iniciativa legislativa popular que se ha introducido en el Parlamento para que en las obras públicas se garanticen los derechos y los salarios de los trabajadores. Joseba Villarreal, responsable de Negociación Colectiva, remarcó la necesidad de impulsar al sindicato «porque estamos en periodo de elecciones sindicales».

A su juicio, sólo en las empresas donde el nivel de sindicalización sea importante «se podrán garantizar los derechos y los salarios». Y pidió a los delegados que den «un impulso directo, porque el objetivo que se ha marcado la patronal es que caigamos un 5%, para poder hacer lo que quiera».

Adolfo Muñoz, Txiki, destacó que «la patronal sólo negocia si se le fuerza ello» y reiteró que no se sentarán en la mesa de diálogo social.

Muñoz defendió la negociación colectiva como «un instrumento para el reparto de la riqueza que la patronal trata de eliminar a toda costa. La patronal solo confía en la ley, que se hace a su antojo».

En este sentido, insistió en que «los derechos de la clase obrera no vendrán de la generosidad de los de arriba, sino de las luchas y los sacrificios de los de abajo». En este sentido, lamentó la llegada de una nueva reforma laboral «porque los empresarios quieren que se permita que los contratos indefinidos se reconviertan a tiempo parcial, que se puedan enlazar de por vida los temporales, etc».

Llamó a intensificar la acción a favor de ELA y a conseguir «más afiliados», porque «nos espera la lucha. Nuestra organización no ha nacido para obedecer, sino para servir a la clase obrera de este pueblo».