GARA BILBO

Los sindicatos rechazan la propuesta de la FVEM en el Metal de Bizkaia y LAB llama a movilizarse

Los sindicatos (ELA, LAB, CCOO y UGT) rechazaron en la reunión de ayer la propuesta de convenio provincial de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM). Como respuesta, LAB emplazó al resto de centrales a preparar un calendario de movilizaciones.

La segunda reunión negociadora del convenio del Metal de Bizkaia celebrada ayer terminó sin ningún avance y las partes convocaron un nuevo encuentro para el próximo 1 de julio.

En la cita, se debatió la propuesta de la patronal, que no recoge cláusulas que garanticen la aplicación del convenio y limita la ultraactividad del convenio al año establecido en la reforma laboral. La FVEM plantea un convenio para los cerca de 50.000 trabajadores del sector con una vigencia de dos años (2014 y 2015) y un incremento salarial equivalente al 75% del IPC, así como el aumento de la flexibilidad en la distribución de la jornada, hasta 250 horas al año.

Ante esta propuesta, ELA acusó a la patronal de buscar la aplicación de la reforma laboral y el trabajo en precario en el sector y de mantener un discurso «incoherente» con lo que firman los socios de FVEM en sus convenios de empresa.

«Mucho peor» que lo actual

LAB coincidió en la interpretación de que la FVEM busca la desregulación de las condiciones laborales con una propuesta «mucho peor» que el convenio vigente y emplazó al resto de sindicatos a pactar una estrategia de movilizaciones en defensa del convenio provincial.

Fuentes de LAB han señalado que ya se ha acordado la celebración de una reunión entre los sindicatos para discutirlo. CCOO calificó de «escandalosa» la propuesta de los empresarios.