Juanjo BASTERRA

LAB destaca que el acuerdo en Eusko Irratia dará estabilidad a 49 puestos

Representantes de LAB en EITB y de la Ejecutiva sindical aseguraron ayer que «no se va a perder ni un solo puesto fijo» y, por el contrario, el acuerdo «inicia la solución a una situación irregular alargada durante años». A la vez, creen que genera estabilidad para 49 puestos.

Miembros de LAB en el grupo EITB, acompañados por responsables de la central como Arantza Sarasola y Galder Sierra, explicaron ayer al detalle el acuerdo adoptado el 29 de abril en el consejo de administración de EITB sobre las contrataciones en Eusko Irratia. Insistieron en que el acuerdo «fue suscrito por una mayoría cualificada de dos tercios del consejo» y «es significativo que los únicos votos en contra llegaron del PP».

Tras explicar que el origen del problema es «antiguo», recordaron que surgió «a partir de las contrataciones irregulares realizadas por el equipo directivo nombrado por el entonces director general de EITB, Andoni Ortuzar». Los delegados sindicales de LAB recordaron que la propia Inspección de Trabajo «indicó que las contrataciones mercantiles realizadas por este equipo se llevaron a cabo de forma irregular, lo que suponía una situación de excepción en este ámbito, en lo que respecta al acceso, igualdad de oportunidades y estabilidad, causando desigualdades en la plantilla». Añadieron que en Bizkaia la Inspección de la Seguridad Social denunció «unos ingresos menguados en unos 4 millones debido a esa situación contractual».

LAB remarcó que la decisión normaliza esa situación irregular y aseguró que «no se va a perder ningún puesto de trabajo fijo», aunque una parte importante de la plantilla del grupo EITB opina lo contrario.

LAB explicó que «el acuerdo dará estabilidad a 49 puestos de trabajo» y «prevé otros ocho para sustituciones», porque con ese acuerdo, «se limita la alta temporalidad que se dan en Eusko Irratia, EITB y, en general, en los servicios públicos». Para la central sindical, el acuerdo «es una herramienta para cubrir sustituciones y crear empleo público de calidad». También garantiza el derecho a la negociación colectiva, avanza en la normalización del euskera y regula la contratación.

También la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, defendió la OPE, señalando que se ha realizado «atendiendo a las necesidades organizativas previstas, así como a las posibilidades presupuestarias existentes».