Maider IANTZI DONOSTIA
Ante el posible ataque a la solidaridad con los presos

Sortu, preocupado pero seguro de que «vamos por el buen camino»

Tras conocer la posible operación policial contra la solidaridad económica con los presos vascos -tanto por la noticia publicada el lunes en GARA como «por otras vías de información», por lo que cree en la veracidad de dicha filtración-, Sortu ha querido lanzar «un mensaje de alerta pero también de calma» y remarca que es «más necesaria que nunca la solidaridad en clave económica, jurídica y también humana».

En nombre de Sortu, Pernando Barrena comentó ayer que, si «el ataque anunciado» se lleva a cabo, sería una operación de graves consecuencias porque tendría como objetivo «seguir insistiendo en el castigo añadido que la dispersión supone a los familiares de los presos políticos vascos».

El líder independentista expresó que esta es, «desgraciadamente», la manera que tiene el Gobierno español de responder a las peticiones individualizadas de acercamiento que han cursado en estas últimas semanas.

Considera Sortu que el contenido de la filtración es «muy preocupante», pero que también «indica que vamos por el buen camino». Por eso, insta a la ciudadanía vasca a «seguir siendo solidaria económicamente, humanamente y políticamente con los presos políticos vascos y sus derechos hasta que sea necesario; es decir, hasta que no quede ni un solo ciudadano o ciudadana vasca privada de su libertad por motivos políticos». Barrena reafirmó que el objetivo de la formación abertzale es «la normalización social y política de este país y que eso no es posible mientras haya presos de motivación política».

Añadió que la política penitenciaria tiene un carácter criminal que «plantea el problema en términos de revancha pura y dura». Esto, a su entender, es gravísimo porque «vulnera derechos humanos y es especialmente denunciable porque se viene haciendo desde instancias públicas, con el dinero de los impuestos de todos y todas, a sabiendas de que lo que se está haciendo es totalmente rechazable y repugnante en términos de responsabilidad pública y política».

Por si esto fuera poco, señaló que, al perseguir la solidaridad para aligerar esa carga a las familias, «se añade un sufrimiento totalmente gratuito». En esa línea, preguntó si lo que el Ministerio del Interior busca es que estos presos carezcan de asistencia letrada, de asistencia médica en condiciones y, al encontrarse a cientos de kilómetros, no puedan recibir visitas.

A su entender, los presos necesitan que «la sociedad vasca sea su autodefensa ante un sistema penitenciario que quiere acabar con ellos física y políticamente».

Con una perspectiva más política, indicó que el PP actúa «a la desesperada» porque estas medidas «no son ajenas al hecho de que cada vez sean más los votantes que le dan la espalda».

LABen ongietorria, Sare «arnasa berriari»

«Sare arnasa berria da euskal jendartearen gehiengoarentzat berria ez den aldarrikapen batekin aurrera egiteko: euskal preso, deportatu eta iheslarien auziari behingoz irtenbidea eman eta gatazkaren konponbidean pausoak ematea». Hitz horiekin egin dio ongietorria LABek igandean aurkeztutako herri ekimenari.

Sindikatu honek dioenez, Sarek aniztasuna du oinarri eta, euskal jendartean eskuz esku saretuz, bultzada berria emango du konponbide prozesuan aurrera egiteko. «Banan-banan bakoitza bere eremutik inplikatuz» egituratu behar den tresna da Sare LABen irudiz. Eta, horregatik, langileei eta, oro har, herritarrei dei egin nahi die lantokiz lantoki, auzoz auzo, herriz herri konpromisoak hartzera eta elkarlanean mobilizatzera, adostasunak eraikitzera, preso, iheslari eta deportatuen alde egitera... Finean, gatazkaren konponbidea eta bakea lortzeko lan egitera. «Posible da eta lortuko dugu», baieztatu du.

Iragan larunbatean Baionan ikusi zen bezala, presoen egoerari irtenbidea ematea jendartearen gehiengoaren eskaera dela eta orain sare batean indarrak batu behar direla defendatu du LABek. GARA