Juanjo BASTERRA BILBO
Aurrezki Kutxen etorkizuna

«No hay pan para tanto chorizo», parodia de colectivos de Ezkerraldea

Colectivos sociales y sindicales de Ezkerraldea acudieron ayer a la oficina principal de BBK en Portugalete para realizar una parodia en contra de la privatización de Kutxabank y para realizar un llamamiento a la manifestación de este sábado en Bilbo, que partirá a las 17:30 de la plaza Sagrado Corazón.

Tres «chef» con las caretas de Mariano Rajoy, Mario Fernández e Iñigo Urkullu ofrecieron pinchos de chorizo a los viandantes y clientes de la caja bajo la denuncia de que «no hay pan para tanto chorizo». Causó gran expectación en Portugalete esta acción frente a las pretensiones de PNV, PP y PSE de hacer desaparecer las cajas de ahorros vascas. En este acto de protesta se denunció que BBK es «la entidad financiara responsable del 65% de las ejecuciones hipotecarias de Ezkerraldea» y criticaron que «especular con las viviendas que consigue a través de esos desahucios».

Al mismo tiempo, ante la mirada atónita de algunos viandantes y de otros que aceptaban el pincho de chorizo de buenas maneras, los colectivos denunciaron que Kutxabank obtuvo 108 millones de beneficios en 2013, esto supuso un incremento del 28% en comparación al 2012, pero el destino a la Obra Social no aumenta en esa proporción». Y, a la vez, denunciaron que los tres presidentes de las cajas vascas ganaron un millón de euros, solo Mario Fernández 463.000 euros.