GARA DONOSTIA
Udate

Toshiko Akiyoshi recibirá el Premio Donostia del Jazzaldia este año

El Premio Donostia del Jazzaldia de este año será para la pianista y directora de orquesta Toshiko Akiyoshi. Así lo confirmó ayer Miguel Martín, director del certamen, que este año llega a su 49 edición.

Acompañado por el alcalde Juan Karlos Izagirre, confirmó el cartel completo de conciertos, anunciados con anterioridad.

El Jazzaldia se celebrará entre los días 23 y 27 de julio. Un total de 107 actuaciones -73 de ellas gratuitas- distribuidas en 16 escenarios diferentes en diversos puntos completarán una edición que mira ya de reojo al año que viene, cuando el festival donostiarra alcance su cincuentenario, un número redondo en el que el certamen recordará su historia.

Por el momento, esta edición contará con artistas consagrados del mundo del jazz como Chick Corea, Bobby McFerrin, Stanley Clarke, John Scofield o Dave Holland, mientras que los aficionados más heterodoxos podrán disfrutar de espectáculos de rock y pop a cargo de Ray Davis, Eco and The Bunnymen o The Horrors, entre otros.

Otros nombres como George Clinton, Nicholas Payton, Sun Ra Centennial Dream Arkestra, Dee Dee Bridgewater, Muhal Richard Abrams, Bugge's Friends, Enrico Rava, Snarky Puppy o Wadada Leo Smith forman también parte de una extensa programación que reunirá a 362 músicos de más de 20 nacionalidades.

Toshiko Akiyoshi recibirá el premio el 25 de julio en el Basque Culinary Center, donde la intérprete ofrecerá un concierto. No obstante, su actuación principal está prevista para el día siguiente en el Auditorio del Kursaal, donde tocará al frente de un cuarteto que comparte con su marido, Lew Tabackin.

Martín calificó el programa de este año como «exhuberante, porque da cabida a todos los estilos y tendencias musicales y contiene nombres fundamentales del mundo del jazz, y también tesoros escondidos».

El festival apostará también por mostrar la escena jazzística vasca, con la incorporación de 37 músicos a la programación, 10 de ellos elegidos en un proceso de selección que comenzó en enero.

El Jazzaldia también tendrá una vinculación directa con el proyecto de la Capitalidad Cultural Europea 2016, a través de un ciclo de cinco conciertos fruto de la colaboración entre músicos vascos y europeos.