Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex no toca los 11.000 puntos

La falta de apoyo del resto de las bolsas europeas evitó que el Ibex pudiera atacar la barrera de los 11.000 puntos. El Ibex les tomó la delantera y parecía tener a mano ese objetivo gracias al impulso del dato estadounidense del PIB en el segundo trimestre. En su primera estimación, el Departamento de Comercio sitúa en el 4% el ritmo de crecimiento, con lo que bate las previsiones más optimistas (3,2%) y borra el miedo provocado por la notable contracción sufrida en el periodo anterior. Este sorprendente dato se conocía, además, el mismo día en el que la Fed, ya con las bolsas cerradas en Europa, iba a anunciar su decisión sobre los tipos de interés y un nuevo recorte en la compra de bonos.

El Ibex hizo un máximo intradiario de 10.888 puntos alentado por estas buenas referencias. Hoy saldrá con 10.937,40 puntos, un 10,29% por encima del comienzo de año. En Europa el tono era negativo: París cayó un 1,22%; Fráncfort, un 0,62%; y Londres, un 0,50%.

Buena parte del desmarque del Ibex se debía a los resultados. Así, BBVA sumó un 1,08%, tras haber ganado 1.328 millones de euros en el primer semestre. Todavía mejor lo hicieron Gamesa, Jazztel y ArcelorMittal, que subían más de un 2%. Entre las bajadas, destacaron las de Popular (-0,28%) y OHL (-6,73%), que no obtuvieron respaldo por sus flojos resultados. FCC (-3,30%) y Sacyr (-2,79%) registraron descensos apreciables. En París, Total (-4,93%) fue castigado por la caída de un 11% en sus beneficios del primer semestre. Lafarge y Schneider también restaron más de un 4% a sus precios.