Joseba VIVANCO
Fútbol internacional

Y los derbis, derbis son

Empate entre Liverpool y Everton, entre Arsenal y Tottenham, y victoria del Schalke sobre el Dortmund.

«Si el Everton jugara en el jardín de mi casa, correría las cortinas», dijo el gran Bill Shankly, de cuya muerte se cumplen 33 años. Mario Balotelli solo ha marcado un gol en sus últimos 19 partidos de Premier League, a pesar de disparar 37 veces. Esta vez, estrelló en el larguero el que podía haber sido el 2-0 para los Reds en una nueva edición de una de las grandes citas del fútbol inglés, entre Liverpool y Everton. Los de Anfield solo habían perdido uno de los últimos 15 derbis del río Merseyside, pasión a orillas del mar de Irlanda. A la hora del choque, siete de los 10 trending topic de Inglaterra estaban relacionados con el #MerseysideDerby. Expectación, pasión. El Everton no ganaba en Anfield desde el 27 de setiembre de 1999. ¿Qué fecha era? 27 de setiembre. Cuando los de L'pool cantaban `YNWA' la hinchada Toffee respondía ``You'll Never Win Again Loserpool''.

«La primera falta peligrosa del partido se la pidió Balotelli. Llevaba una dirección perfecta pero se estrelló en la barrera. La segunda, algo más alejada, se la volvió a pedir Balotelli. Esta vez el disparo, muy potente, puso a prueba a Howard, que se vio obligado a despejar a córner el misil del italiano. La tercera falta peligrosa del encuentro, ya en la segunda mitad, la provocó Balotelli. Mario buscó el balón pero lo tenía Henderson. Se lo pidió. Le dijo que quería tirar la falta. Pero Henderson se lo dio a Gerrard, que decidió que en esta ocasión la tiraría él. Anfield, una vez vio que el capitán iba a chutar, entonó la canción: ``Steve Gerrard, Gerrard, he pass the ball 40 yards, he is big and he is fucking hard, Steve Gerrard, Gerrard''. Cogió carrerilla, superó la barrera y, bajo el cántico de todos los aficionados, entró por la portería del Everton», así lo detalla Álvaro de Grado en Marcadorint.com.

Gol de libre directo del eterno capitán Steven Gerrard, el niño que nació al lado mismo del estadio, y empate, obús de la jornada, en el minuto 93 de Jagielka. Al final, el primero felicitaba sonriente al segundo por su golazo. El Liverpool es decimotercero, mientras que el Everton es decimocuarto. Horas bajas a la orilla del Mersey.

Fish and chips se repartieron también en el otro clásico de la jornada en la Premier, el North London Derby, que testó fuerzas entre Arsenal y Tottenham. Una invasión territorial hizo explotar esta rivalidad histórica hacia 1913, después de que los Gunners trasladaran su campo a apenas cuatro millas del estadio Spur. Tras los dos últimos 5-2, esta vez firmaron tablas, y dos lesionados más a sumar a las filas de los de Arsene Wenger, Mikel Arteta y, peor parado, Aarom Ramsey. Se unen a Gnabry o Walcott pasando por Giroud, Monreal, Debuchy o Sanogo. Aprovechando estas dos nuevas bajas, el diario ``The Telegraph'' publicó un demoledor gráfico con todas las lesiones de la plantilla en la última década: 667. Esta próxima jornada toca visitar Stamford Brigde. Y Arsene Wenger con estos pelos.

Igualadas que favorecen, y de qué manera, al líder Chelsea. Los de Mourinho no dan cuartel y sentenciaron 3-0 al Aston Villa, con otro gol de Diego Costa, a centro de Azpilikueta, en tanto el United por fin cerró una sufrida victoria. Fue ante el West Ham, 2-1, y lesión, en una costilla, de Ander Herrera, tres semanas KO, y son ya 11 los jugadores en la enfermería de los Devils. Y como las malas noticias no vienen solas, hubo gol de Rooney y posterior expulsión del capitán, al que le caerán seguro tres partidos. Jugador determinante como el que está liderando a la revelación del campeonato, el ariete italiano Graziano Pellé, el que fuera killer del Feyenoord, que anotó un gol en más la cuarta victoria consecutiva del Southampton de Ronald Koeman, que sigue segundo a tres puntos de los de José Mourinho.

En tercer lugar, a cinco puntos del Chelsea, se situó el Manchester City, que consiguió una victoria importante (2-4) en su desplazamiento a Hull, con otra diana más de Frank Lampard. Este domingo, exigente prueba ante el Arsenal, y no menos espectacular United-Everton.

Bielsa sigue más líder aún

El viejo football inglés se introdujo en Alemania hacia 1874, fecha del primer partido disputado en tierras germanas. Tiempo más tarde, todavía algunos se referían a aquel juego como «la enfermedad inglesa». Hannover y Bremen albergaron a los primeros clubes, el embrión de lo que hoy es la Bundesliga, la misma que ha ganado enteros durante los últimos años, gracias también al liderazgo de un Bayern de Munich que ya marca el ritmo de la competición, lo que para muchos no hace sino atisbar otra temporada más bajo la bota bávara, máxime cuando el Dortmund está a siete puntos.

Mario Götze -cuarto gol y tercera asistencia- abrió la lata ante el histórico Colonia y el 0-2 final no refleja tanto el dominio del Bayern como los estratosféricos 206 pases que firmó el tolosarra Xabi Alonso, superando en 19 el récord anterior de la Bundesliga, en poder del exbarcelonista Thiago Alcántara. Ni en los mejores tiempos del Barça de Guardiola pudieron Xavi o Iniesta tocar la pelota más de 200 veces en un partido. Alonso realizó 204 correctos, en tanto el Colonia en su conjunto 142. Sin palabras.

Pero si había un choque que centraba todas las miradas ese era el Revierderby o derbi de la cuenca del Rühr, y cuyo origen data de 1925. Dos ciudades a solo 25 kilómetros de distancia que dirimen sus diferencias sobre el césped. Gelsenkirchen y Dortmund, Schalke y Borussia, se veían las caras en este arranque de campaña. Puntos, orgullo. En la zona del Rühr a los borussers se les conoce como `zecken', que viene a ser algo así como garrapata o parásito, en tanto los borussers llaman a los mineros `Scheiße null-vier'. Recreando el nombre del club Schalke 04, el jugador del BVB Höwedes escribió en su Facebook antes del choque: «Lo primero que adquieres cuando eres 'schalker' es una vacuna contra las garrapatas». Palabras que tuvo que tragarse porque los suyos cayeron 2-1 ante los `Königsblau', lo que da aire al Schalke y aleja a los de Klopp, que tras la derrota se sinceró: «Quien encaja goles así raramente gana. Fue una tarde de mierda».

Resultado que se suma al empate del Bayer Leverkusen, tercero, y que está aprovechando el histórico Borussia Moenchengladbach para colocarse segundo a solo dos puntos del Bayern, tras derrotar a domicilio al Paderborn por 1-2. Cierran la tabla tras seis jornadas dos grandes en horas bajas, Werder Bremen y un Hamburgo que consiguió su primer gol, pero perdió.

Pero para tremendo lo de Marcelo Bielsa en Francia. Su club, el Olympique de Marsella, es el equipo más goleador de toda Europa, 21 goles en 8 jornadas, su mejor inicio en Liga desde la temporada 1948-49, y marcha líder en solitario tras una nueva victoria, 2-1, ante el duro hueso Saint-Etienne, aunque esta vez no marcara su pichichi André-Pierre Gignac -7 goles en 8 partidos-, al que el Loco ha recuperado para los goles. Por cierto, `amenaza' con empezar a dar sus ruedas de prensa en francés. Bendita locura. Secundado por el Girondins de Burdeos, el PSG sigue sin carburar y está a cinco puntos de la cabeza tras su enésimo empate y las dudas sobre su técnico Laurent Blanc. Y eso que peor le va al Mónaco, que cayó en casa.

Aunque para tropezón el del Inter en la Serie A, 1-4 ante el bielsista Cagliari del checo Zeman, aupado en los tres goles de su sueco Albin Ekdal, hijo de un conocido presentador de televisión del país nórdico. Zeman, al final del holgado triunfo en San Siro, sacó pecho: «Nos daban por descendidos y mira. Mi estilo de fútbol aún sirve». Eterno.

A los interistas este resultado les descuelga de la cabeza de la tabla -en Italia, el domingo, fue tendencia en las redes el hashtag contra su técnico #MazzarriVattene (Mazzari lárgate)-, que siguen liderando Juventus y Roma, cuyos partidos cuentan por triunfos. 15 puntos de 15, los últimos. Los de la Vecchia Signora solventaron no sin dificultad con 0-3 su visita al Atalanta y siguen sin encajar un solo gol, mientras los Giallarosi, en el 38 cumpleaños del gran Francesco Totti -23 temporadas de romanista-, ganaron 2-0. Y, como no hay quien les haga frente, todo se decidirá este domingo en Turín, un Juventus-Roma de máxima incertidumbre, la misma que hay para saber quién quiere ser el tercero en discordia esta temporada. El Napoli por fin ganó, el Milan suma tres jornadas seguidas sin hacerlo, la Fiorentina está con menos puntos aún que los milaneses, y encima el Inter acaba vapuleado por el colista y silbado por su público.

Así las cosas Udinese, liderado por otros dos goles más de Toto Di Natale -hasta los 30 años anotó 88 goles, y desde los 30 años hasta hoy ya lleva 174- y Sampdoria aprovechan para opositar. Estos últimos sacaron adelante el derbi de Génova, como siempre, poco fútbol y mucha leña, y al final su mediático presidente, Massimo Ferrero, productor de cine, saltó al césped bufanda al cuello para enfado de la hinchada del Genoa. Historias del Calcio, que diría el bueno de Enric González. Ese fútbol que traspasa estadios, pasió y política. Tirar fuori i coglioni -ser duro y echarle huevos-, que diría Helenio Herrera.