Joseba VIVANCO
Fútbol internacional

Máxima tensión

Grandes dosis de adrenalina en el Juventus-Roma y otro tanto en los banquillos del Chelsea-Arsenal.

Todo el país nórdico, incluyendo sus gobernantes, elogiaron al humilde Stjarnan tras haber caído en los pasados plays-offs de la Europa League ante el Inter de Milán, en el campo más grande Islandia, ante diez mil espectadores a pleno pulmón. El modesto club islandés no era en ningún caso un modesto desconocido, aunque no precisamente por sus dotes futbolísticas o palmarés, sino más bien por reiventar el acto de celebración de sus goles. Cristiano Lucarelli, livornés y simpatizante comunista, solía aprovechar sus dianas para mostrar al mundo la icónica silueta del Ché Guevara; el inglés Robbie Fowler se puso a cuatro patas, acercó la nariz a la raya de cal e hizo el gesto de esnifársela entera; y el `manito' Hugo Sánchez se marcaba su particular voltereta en el aire. Los jugadores del Stjarnan de Gardabaer, una ciudad satélite de Reykiavik, saltaron a la fama vía Youtube por sus coreográficos festejos tras cada gol. Ahora, este fin de semana, se acaban de proclamar campeones de la Pepsideild Karla, la liga islandesa con un gol en el descuento.

Esta jornada se han festejado muchos goles, algunos de ellos con una gran carga de sentimiento y rabia. Como el que celebró voz en grito Lorenzo Insigne, el único napolitano que viste la camiseta del Napoli, cuyo gol le dio el primer triunfo a los partenopei en San Paolo. Y lo hizo el mismo día que su hermano pequeño Roberto anotaba tres tantos en un partido de la tercera categoría. Soltó tensión el conjunto napolitano, pero nada comparado con la que se palpó en el choque del campeonato, un Juventus-Roma en lo alto de la tabla que casi acaba como la erupción del Vesubio.

«Cuando quedan dudas, siempre pitan penalti a favor de la Juve. Pero mejor voy a dejar de hablar o me suspenderán», se quejó después Francesco Totti. Un histórico biannconero como Pavel Nedved le acusó de «llorón» por sus quejas del arbitraje, asegurando que lo hace porque no «ha jugado nunca en un equipo grande como la Juve». Hasta dos diputados, uno de izquierdas y otro de derechas, llevaron la protesta por el colegiado hasta el Parlamento.

Como cuenta Toni Padilla, «Marco Miccoli, diputado con apellido de jugador, ha preguntado al ministro de Economía si los errores de Rocchi -a la `nevera' hasta noviembre- pueden ser considerados punibles pues puede afectar a la cotización bursátil de la Roma... Fabrizio Rampelli, del Partido Fratelli d'Italia, ha presentado una queja en el Parlamento. Y el vicepresidente del Senado, en Twitter, afirma que Rocchi -el `maldito' colegiado- es un `incapaz' que se cargó el partido con decisiones tomadas con... con una parte del cuerpo».

Tres polémicos penaltis -dos a favor de la Juve-, un jugador expulsado por cada bando, también el técnico romanista Rudi García tras mofarse de una de las penas máximas... Al final, 3-2 en el luminoso y 22ª victoria seguida en casa, récord, un gran partido de fútbol con todos los ingredientes -hasta gol de Il Capitano Totti- y la percepción de que este año la Roma del camerunés Gervinho que fracasó en el Arsenal y el argentino Iturbe que no cuajó en el Porto, sí que será un aspirante serio al Scudetto cuya carrera de momento lidera la Vecchia Signora con tres puntos de ventaja.

El buen momento y las buenas sensaciones que apunta la Roma se agradecen sobre todo si vemos las penurias de un Milan que al final ganó, cuatro partidos después, y ya es quinto, o un Inter tocado, solo un punto de nueve, y con su técnico Walter Mazzarri muy cuestionado. La Fiorentina también cogió aire y de paso homenajeó a uno de sus más grandes. «Desde el principio quise entrar en la historia de la Fiore. Ahora lo he logrado», dijo Gabriel Batistuta entre lágrimas. Así que las revelaciones de este Calcio se las reservan la Sampdoria, que sigue sin conocer la derrota y esta vez gracias a los goles del joven Manolo Gabbiadini, cuya hermana lidera la selección italiana de fútbol, y un Udinese que se está gustando.

El Marsella, siete de siete

Tensión en el Calcio y alto voltaje en los banquillos de Stamford Brigde. Mourinho versus Wenger. «Wenger contra Mourinho sería una serie divertidísima desde un punto de vista cinematográfico si no ganara siempre el mismo», lo ha descrito Axel Torres. Se han enfrentando en 12 ocasiones y el alsaciano nunca ha podido con el luso. El Chelsea fue mejor en el derbi londinense y ganó 2-0 a un Arsenal que se diluye como azúcar en un vaso de agua. Los Gunners solo han ganado dos partidos de siete en lo que llevamos de Premier: ante el Crystal Palace en el descuento y contra diez rivales, y frente al Aston Villa con 3 goles en 4 minutos.

Una trayectoria totalmente opuesta a la que firma el equipo Blue, que solo ha perdido dos de los 21 puntos en disputa. Aupado en la magia del belga Hazard, la conexión Fábregas-Diego Costa ya cotiza en la Bolsa de Londres. Stamford Bridge recibió al Arsenal con el cántico: «Cesc Fabregas, él los dejó porque ustedes son una basura» y el catalán lo agradeció con otra asistencia más de lujo al hispano-brasileño. Siete pases de gol lleva el exculé a estas alturas y cuatro de ellas han servido para que Diego Costa anotara.

Focos dentro del césped y fuera de él. Tanto va su animadversión a la fuente que casi se rompió, cuando Wenger y Mou se enzarzaron en sus áreas técnicas, empujón del primero y agarrón de la corbata del segundo. «He cometido errores en el fútbol, pero no hoy. Solo le dije a Wenger que se alejara de mi área técnica y que no regresara más», aclaró luego el portugés. «No digo absolutamente nada. Yo salí del área técnica para protestar los hechos y alguien se puso enfrente de mí», sentenció el francés. La Federación no sancionará a ninguno de los dos.

Mourinho acaba como virtual líder de la Premier, algo que ha firmado el 44,2% de las jornadas que el luso ha disputado como entrenador en Inglaterra desde su debut en 2004. Ya le gustaría firmar unos números así al holandés Louis van Gaal, que sigue aferrándose al argentino Ángel Di María para sacar adelante sus compromisos. Tres goles y tres asistencia del Flaco en cinco partidos, es el nuevo ídolo de Old Trafford, a la espera de un Falcao que marcó su primer gol en el fútbol inglés y se lo dedicó a su ídolo, `El Matador' -por el tema «Matador» de los Cadillacs- Marcelo Salas, rodilla al suelo e índice al cielo. «El gesto de la rodilla en tierra en el festejo tiene que ver con mi espíritu religioso. Yo soy de rezar todas las noches y en ese gesto como que le daba gracias a Dios por el gol, era para agradecer», reveló el ariete chileno ya retirado.

Ganó el United 2-1 al Everton por mor de las paradas de David de Gea, que detuvo un penalti, y sitúan a los evertonians en un delicado 17º puesto. El City recupera terreno gracias a la aparición de un Yayá Touré ausente y que podría marcharse al final del campeonato. A sus 31 años, le está costando coger la forma, pero fue decisivo en el triunfo ante un Aston Villa que pierde gas. El Southampton perdió, el Swansea se agarra arriba lo mismo que el West Ham, el Liverpool sacó su partido justito, los delanteros del Sunderland por fin marcaron 890 minutos después... Y en la Premier se vuelve a pensar lo de jugar una jornada fuera del país.

El que tiene el gol entre ceja y ceja es el romaní André-Pierre Gignac, que marcó el tanto de la victoria en el minuto 93 para un Olympique de Marsella que venció 1-2 al Caen y es más que líder, un auténtico aldabonazo en el fútbol francés de la mano del Loco Bielsa. «Sé todo sobre usted. Por eso sé que bajará 5 kilos y marcará 25 goles», le dijo el argentino al nuevo internacional por Francia. Dicho y hecho. Nueve partidos, nueve goles y una esbelta figura. Séptima victoria consecutiva, segundo es el Girondins, que perdió, en tanto PSG y Mónaco empataron a uno -marcaron en el 92 los monegascos- para alegría de los marselleses, que dejan a los parisinos a siete puntos.

Siete son los partidos que lleva seguidos el Bayern sin encajar un gol, esta vez ganó 4-0. El de Guardiola no, el de Xabi Alonso, que solo en 35 días en el equipo bávaro ya ha sido nombrado cinco veces `Hombre del partido'. Para muchos la Bundesliga ya tiene dueño a estas alturas, sobre todo tras la derrota en casa del Dortmund, 0-1, ante el colista Hamburgo, su primera victoria. 7 puntos de 21 suma el BVB de Jurgen Klopp, que solo ha conseguido 1 punto en las 4 últimas jornadas. Es el peor momento de la era Klopp. En la temporada pasada cosechó 7 derrotas en toda la Bundesliga; en esta, lleva 4 en 7 partidos. Así que ahora mismo las alternativas son el Hoffenheim, segundo tras ganar al Schalke, y los renacidos `carneros' del Borussia Mönchengladbach y el Bayer Leverkusen, aunque ambos empataron. Por abajo, tres históricos cierran la tabla: Sttutgart, Hamburgo y Werder Bremen.

Comenzábamos con el modesto Stjarnan islandés y acabamos con el recién ascendido Hamilton Academical, que por sorpresa lidera la Premier League escocesa, tras ganar en el mismísimo Celtic Park a los Bhoys, sextos en la tabla. Giorgio Samaras, te añoramos...