29/10/2014

Detienen a varios autores materiales de las desapariciones de Iguala y hallan otra fosa
GARA
P021_f01_148x096

Las autoridades mexicanas lograron el lunes un avance significativo en las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, al detener a cuatro presuntos autores materiales en un día en que los familiares de los jóvenes marcharon para exigir su aparición inmediata. Además, la Procuraduría General de la República (Fiscalía General) halló una nueva fosa común en el basurero municipal de Cocula, cerca de Iguala.

Las fuerzas federales capturaron a otros cuatro miembros de Guerreros Unidos, entre los que se encontrarían dos presuntos responsables de haber recibido a un amplio número de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de setiembre, informó el procurador general, Jesús Murillo Karam.

Se trataría de la primera detención de quienes participaron directamente en la desaparición de los normalistas (estudiantes de Magisterio) de Ayotzinapa, añadió Murillo. Señaló que los otros dos detenidos son «halcones» -que vigilan y avisan al cártel de cualquier problema que pueda surgir-.

Hasta el momento se han concretado un total de 56 detenciones, entre las que hay servidores públicos, policías y delincuentes.

Asimismo, el procurador ha asegurado que las fuerzas federales continúan en la búsqueda de los 43 estudiantes, movilizándose hacia Cocula, donde fue encontrada una nueva fosa común en base a las informaciones proporcionadas por los últimos detenidos. Junto con las fuerzas del orden se desplazan los peritos argentinos, que colaboran en las tareas de búsqueda.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los agentes de Cocula trasladaron a los jóvenes detenidos y los entregaron a cártel Guerreros Unidos, que tenía el control policial en ambos munici- pios y que los hizo desaparecer.

Este suceso no ha parado de generar reacciones de condena a nivel internacional y la incapacidad para resolverlo ha afectado profundamente a toda la clase política mexicana, pese a los intentos por minimizar los daños.

Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos se reunirán hoy con el presidente, Enrique Peña Nieto y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.