GARA
CICLismo

Brandle intentará hoy el récord de la hora

El récord de la hora establecido por el checo Ondrëj Sosenka en Moscú en julio de 2005 (49,700 kms), que se mantuvo durante 9 años, podría cambiar de manos en poco más de un mes, tras la mejora establecida por el veterano corredor alemán Jens Voigt el 18 de setiembre en la localidad suiza de Granges (51,115 kms), que hoy pretende superar el austriaco de 24 años Matthias Brandle en Aigle (Suiza).

El triple campeón de Austria contrarreloj, que corre en el equipo IAM, cree que puede mejorar el registro antes de que lo intenten otros como el británico Bradley Wiggins, que ha anunciado que lo intentará en 2015.

Aunque inicialmente Brandle se vio tentado para afrontar el reto en el mismo velódromo de Granges donde Voigt lograba el actual récord hace poco más de un mes, finalmente optó por el óvalo cubierto de Aigle, sede de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que también alberga el Centro Mundial del Ciclismo. El presidente de la UCI, el británico Brian Cookson, tiene previsto asistir a la tentativa en esta pista de 200 mts. de longitud (por 250 de la de Granges), con capacidad para 600 espectadores.

Brandle, que tenía el proyecto en mente incluso antes del nuevo récord de Voigt, salió escaldado por su flojo rendimiento en la contrarreloj del pasado Mundial de Ponferrada (en la que acabó en la 35ª posición). Pero el entorno del corredor austríaco afirma que se recuperó rápidamente y considera alentadores los resultados de los tests que ha realizado desde entonces.

Esta prueba ha recobrado interés tras el cambio de reglas sobre el material. Las bicicletas, como la Scott que usará Brandle, pueden disponer ahora de ruedas lenticulares y llevar una prolongación en el manillar.