Joseba VIVANCO
Fútbol internacional

De dioses y santos

Bolazos de nieve en el derbi de Sofía, bengalas en el de Atenas y derrota de Bielsa en el de «Olympiques».

Hoy es Navidad para la Iglesia Maradoniana. Un 30 de octubre de 1960, en Villa Florito, una barriada de Buenos Aires «privada... privada de agua, luz y teléfono», que la describiera el propio `D10s', nacía Diego Armando Maradona. Su `Diegonuestro' reza como sigue: «Diego nuestro que estás en las canchas, santificada sea tu zurda, venga a nosotros tu magia. Háganse tus goles recordar así en la tierra como en el cielo. Dános hoy la magia de cada día, perdona a los ingleses, como nosotros perdonamos a la mafia napolitana, no nos dejes caer en offside y líbranos de Havelange. Diego». Y es que, como llegó a cantar en televisión una vez `el Diego', «si Jesús tropezó, ¿por qué no habría de hacerlo yo?». A falta del `Pelusa' en los terrenos de juego, no están mal el dúo que forman Leo Messi y Cristiano Ronaldo, aunque ninguno de los dos brille cuando se enfrentan en clásicos como el de la pasada jornada. Pero este no fue el único choque de máxima rivalidad en las ligas europeas.

En la A League búlgara medían fuerzas en el llamado `duelo eterno' los dos representantes de la capital Sofía, el Levski y el CSKA, un choque que en el país no se duda en definir como el mayor derbi urbano de los Balcanes. Mientras originariamente los seguidores del CSKA -que son las siglas en búlgaro de Club Deportivo Central del Ejército- simpatizaban con la élite intelectual, los fieles del Levski -que fue bautizado en homenaje a Vasil Levski, `apóstol' nacional de la revolución búlgara- procedían de los suburbios y barrios proletarios de Sofía. Pero en la actualidad pueden encontrarse simpatizantes de los `rojos' del CSKA y de los `azules' del Levski entre cualquiera de los grupos sociales de una urbe con una gran multiculturalidad.

El resultado final esta vez fue de 0-3 para el CSKA, que sigue líder por delante del últimamente habitual participante europeo Ludogorest, campeón local las dos últimas temporadas. Un duelo que a los cinco minutos tuvo un conato de tangana después de que el técnico visitante cayera al suelo tras recibir un bolazo de nieve, nieve que ya ha hecho acto de presencia en una Premier rusa en la que sigue mandando el Zenit, cuatro puntos por delante de otro CSKA, el de Moscú y, sorpresa, de dos equipos de la misma ciudad y no es la moscovita: el FC Krasnodar y el Kuban Krasnodar.

«Hay clubes de fútbol reales y hay clubes que son otra cosa [...]. En Rusia está el Kuban Krasnodar, que van a ver 18.000 personas. Y está el Krasnodar, que tiene mejores resultados que el Kuban, con mejores jugadores -Shirokov, Wanderson...- y van 4.000. Porque la gente es del Kuban, que es un club de fútbol y el equipo al que siente. El otro es una empresa que ha generado ese club y que ha intentado arrastrar masa», aclaraba este verano el español Víctor Orta, jefe de los ojeadores del Zenit.

Y es que el Krasnodar, a secas, financiado por el dueño de la mayor cadena de supermercados de la Federación de Rusia, representa el nuevo paradigma en el fútbol ruso impulsado desde el Kremlin: clubes financiados con capital privado y ubicados en regiones estratégicas. Y así y todo, Krasnodar, situada entre la frontera de `lo ruso' y el Cáucaso, no vivirá entre ambos equipos de la ciudad un choque con la tensión del que reina y reinó entre el Olympiakos del Pireo y el Panathinaikos de Atenas, el derbi `de los eternos enemigos', que cayó del lado de los de Michel y Rafa Alkorta por 1-0. El club que nació en el barrio portuario y el de la alta sociedad -Kokkini (rojos) frente a los Prassini (verdes)-. Huelga decir que no faltaron las clásicas bengalas, que incluso impedían ver el juego, ni las consabidas tanganas en el césped. Pero ninguno de los dos marcha líder, puesto reservado para el PAOK.

En la Ligue 1 se disputaba un duelo de `Olympiques' y el resultado fue que el Marsella de Marcelo Bielsa salió derrotado a la novena en su visita al Lyon, 1-0, lo que permite a estos acercarse a cinco puntos de los marselleses. El PSG ahora está a solo cuatro, tras derrotar 3-0 -sin Ibrahimovic ni Cavani- al Girondins en un duelo de la parte noble de la tabla, en el que los de Burdeos acabaron con nueve la primera mitad y cedieron dos penaltis. El domingo, Lyon-PSG.

Grandes partidos en Francia como los hubo en la Bundesliga, más allá de ese espectacular 4-5 entre Eintracht y Stuttgart, tras dos remontadas seguidas. Hablamos del esperado Borussia Mönchengladbach, segundo, y Bayern de Munich, primero, con empate sin goles, mejor los `potros', y un Pep Guardiola muy criticado tras su comportamiento con la cuarta árbitro, una mujer, a la que reclamó de manera airada y hasta despectiva una supuesta pérdida de tiempo de un rival por una lesión que creía fingida y resultó ser real.

Los bávaros siguen invictos y con los mismos cuatro puntos de ventaja ante un renacido `Gladbach' que quiere reverdecer viejos laureles en el fútbol alemán, desde su nacimiento en una taberna de la calle Alstrasse denominada «Anton Schmitz», en el distrito de Eicken de la ciudad del estado federal de Renania del Norte-Westfalia, en noviembre de 1899, cuando un grupo de jóvenes futbolistas decidieron constituirse como equipo, denominándose FC Borussia en alusión a la versión latinizada de Prusia. La configuración final de ese grupo de jóvenes en un equipo federado se produjo el 1 de agosto de 1900, y consolidando como nombre definitivo del club el de Football Club Borussia 1900.

Muchos grandes germanos han vestido su camiseta y ahora mismo parece el único en querer hacerle sombra al Bayern, sobre todo tras la caída libre del otro Borussia, el de Dortmund, que volvió a perder, esta vez en casa, 0-1 ante el Hannover 96, cuarta derrota seguida de los de Jurgen Klopp, décimoquintos. Los `lobos' del Wolfsburgo son terceros, Hoffenheim cuarto, con los mismos puntos que el Mönchengladbach, y cierra la tabla un Werder Bremen que ya ha destituido a su técnico.

Por suerte empató el Chelsea

En la Premier League una de las gratas revelaciones es un club fundado en 1895 que tiene como sobrenombres The Irons (dado que el antiguo nombre de la entidad era Thames Ironworks F.C.), The Hammers o The Academy, este último debido a la gran cantidad de jugadores que han dado al fútbol inglés, Lampard (padre e hijo), Joe Cole, Rio Ferdinand, Hurst (campeón del mundo en 1966 y único jugador en anotar un hat trick en una final) o Bobby Moore. En su estadio, Upton Park, sus seguidores reciben al equipo con una nube de pompas de jabón mientras se entona ``Blowing Bubbles'', una canción infantil usada antiguamente con motivos publicitarios y que sirve como himno.

Sus hinchas, de procedencia humilde y obrera, son conocidos como los InterCity Firm, nombre que nace de los trenes que llevaban a los aficionados hammers desde Londres al resto de ciudades. Y a día de hoy, están encantados con su West Ham. Esta jornada derrotó 2-1 al siempre irregular City y ya son cuartos, con lo que entre los suyos siguen resonando las letras Iron Maiden, que siempre finalizan los agradecimientos con un animado «Up The Irons».

No ganaron los Citizen de Pellegrini, no pudo pasar de un triste empate sin goles el Liverpool en Anfield ante el Hull, cayó el Tottenham en casa ante el casi desahuciado Newcastle, sí que ganó y bien el Everton de Roberto Martínez, como también el Arsenal fuera de casa, decepcionaron United y Chelsea -solo cuatro jugadores ingleses entre ambos onces- en su 1-1 con goles veteranos de Drogba y Van Persie -poco menos que estúpido le llamó Van Gaal al holandés por quitarse la camiseta en el 93 para festejar el gol y ver la amarilla-, y quién sí volvió a ganar fue el Southampton de Ronald Koeman, la `Koemachine'. Esta semana hace 5 años, los Saints -los santos- se situaban 22º de la League One, la Segunda inglesa; hoy, 5 años después, van segundos en la Premier.

Vistos los resultados y el papelón que estan firmando los dos equipos de Manchester -derbi este fin de semana-, Liverpool o Arsenal, una victoria de los de Mourinho habría sido demoledora para la Premier. Ahora, solo seis puntos le separan de su inmediato seguidor.

El que metió presión a la Juventus en la Seria A fue la Roma hace una semana, pero en esta jornada, de nuevo, los juventinos ganaron -con el primer gol de Fernando Llorente este curso- y la Roma no pasó del empate en su visita a la Sampdoria, que es tercera, y cuyo singular presidente invitó en la prensa al histórico dueño del Inter Massimo Moratti a «expulsar al filipino ese», en referencia al nuevo propietario del Inter, el indonesio Erick Thohir.

Tristes imágenes del Milan e Inter, empate y rácana victoria, respectivamente, y holgado 6-2 del Nápoles con el primer gol del `Pipita `Higuaín, al que siguieron otros dos más. También se estrenó el checo Hamsik. Anotó uno el exmerengue José Callejón, que con 7 es el capocannonieri de la competición. Anoche hubo jornada en el Calcio y 500º partido de Gigi Buffon con la Juve. Como dijo una vez Bobby Charlton, «¿qué haríamos sin el fútbol, por Dios?». O por Maradona, que es lo mismo.