GARA MADRID

MSF advierte de que está «al límite» en la lucha contra el ébola y pide implicación

MSF ha advertido de que se encuentra «al límite» de su capacidad en la lucha contra el ébola en África Occidental y ha lamentado la «lentitud» de organismos y líderes internacionales en la toma de decisiones.

Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó ayer sobre la crítica situación que se vive en África Occidental, donde el virus del ébola está haciendo estragos, y advirtió de que esta «epidemia» ha desbordado a la organización al tiempo que reclamó a la comunidad interna- cional una mayor implicación. Aseguró que seguirá habiendo casos de ébola en los países occidentales mientras no se controle la epidemia en su origen.

«En MSF estamos al límite y desbordados. Hemos llamado repetidamente al mundo apara pedir ayuda porque no podemos más», lamentó su presidente en el Estado español, José Antonio Bastos,

Afirmó que los casos de ébola declarados oficialmente son «solo la punta del iceberg» y recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha admitido que el número de casos «reales» puede llegar a ser el doble de los más de 13.000 diagnosticados y los 5.000 muertos.

Bastos advirtió de que hay una fase de aceleración de la epidemia y señaló que esta ha provocado una crisis humanitaria que está ocasionando el «colapso» de las infraestructuras en los países más afectados, Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, donde la mortalidad causada por enfermedades como la malaria o la diarrea está siendo muy superior a la que provoca el ébola.

Bastos dijo sentirse «afectado» por la respuesta «dolorosamente corta» de los organismos y líderes internacionales y denunció la «ceguera y sordera», además de la «lentitud» en la toma de decisiones.

El presidente de MSF en el Estado español destacó la respuesta en origen que está dando el Gobierno de Cuba, que ha enviado equipos médicos, frente a la que está ofreciendo el español, que solo ha comprometido fondos económicos y no personal.

«Me gustaría que comparásemos la respuesta del Gobierno cubano y del Gobierno español, por ejemplo. Gobierno cubano ha mandado 160 unidades de salud, que piensa aumentar a 300. Es el Gobierno que ha dado una respuesta más rápida, eficaz y más contundente a esta epidemia en el oeste de África», sostuvo.

EEUU en La Habana

Por otro lado, la Casa Blanca ha enviado a La Habana a Nelson, Arboleda, director de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades para Centroamérica del Gobierno de EEUU, para participar en la reunión técnica en la que más 250 directivos y especialistas de 32 países americanos intercambian criterios sobre las estrategias contra el ébola y coordinan acciones que eviten su expansión por el continente. En declaraciones a la agencia DPA, Arboleda dijo que su país está dispuesto a cooperar con Cuba en la lucha contra el ébola en África Occidental.

Ayer la OMS confirmó que 13.703 personas se han infectado con el virus del ébola desde el inicio de la epidemia el pasado marzo. El director adjunto de la organización a cargo de la respuesta operacional frente al ébola, Bruce Aylward, señaló que «probablemente el número de muertos ha superado los 5.000».

Además, constató, aunque con cautela, una ralentización de los contagios en Liberia, donde se han estabilizado las hospitalizaciones y el número de nuevos casos confirmados y ha caído el de entierros.