GARA

Los líderes de Asía-Pacífico adaptan una hoja de ruta para su integración económica

Los dirigentes de los países de la región de Asia-Pacífico adoptaron en la cumbre de Pekín una hoja de ruta para construir una gran zona de intercambio comercial en esta región que produce la mitad de la riqueza mundial. La cumbre aprobó la «hoja de ruta para que la APEC (el foro de cooperación económica de Asia-Pacífico) promueva la zona de libre comercio de Asia Pacífico (FTAPP)» de la que Pekín es el principal abanderado, según anunció el presidente chino, Xi Jinping en la clausura de la cumbre.

El encuentro reunió a dirigentes de 21 países, incluidos el estadounidense Barack Obama y el japonés Shinzo Abe. Xi calificó la reunión como «una etapa histórica» que refleja «la confianza y el compromiso de los miembros de la APEC para promover la integración económica regional». La APEC produce el 57% de la riqueza del planeta y el 44% de los intercambios comerciales internacionales. China pretendía un compromiso claro sobre el FTAPP, que engloba toda la región frente al Tratado Transpacífico, (TTP) que solo incluye a 12 países, y deja fuera a China. Obama organizó un encuentro de este foro, que Pekín considera un intento de EEUU de reducir la creciente influencia china.

En la cumbre, Obama se reunión con Vladimir Putin en tres ocasiones, aunque en conjunto no fueron más de 20 minutos, tiempo que repartieron para abordar temas como Irán, Siria y Ucrania, según Bernadette Meehn, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Tras la cumbre, Xi recibió a Obama y la Casa Blanca afirmó que China y EEUU habían coincidido en suprimir tasas aduaneras para una amplia gama de productos, como los bienes electrónicos. La cumbre sirvió para otros contactos diplomáticos, como el primer encuentro formal entre Xi Jinping y Shinzo Abe, en un ambiente frío acorde con las tensas relaciones entre Pekín y Tokio, con raíces históricas pero avivadas por conflictos territoriales.