GARA

Ucrania sigue bombardeando Donetsk mientras denuncia a Rusia por rearmar a los rebeldes

Ucrania envió una nota de protesta a Rusia por los nuevos datos sobre lo que considera «agresión rusa» en el este del país, debido a la entrada de convoyes militares con armamento pesado desde Rusia.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) denunció la supuesta entrada ayer por la mañana en la ciudad de Donetsk, principal bastión prorruso, de un nuevo convoy con 43 camiones militares sin distintivo que transportarían lanzaderas de misiles y cañones. La OSCE advirtió del riesgo de una escalada militar en la guerra ucrania.

Paralelamente, los alrededores de la ciudad de Donetsk resgistraron ayer un intenso bombardeo que arroja más sombras a la ya negra expectativa de un alto el fuego. Desde el centro de la ciudad se escucharon más de una decena de bombas de mortero en torno al aeropuerto de Donetsk, en manos del Ejército ucraniano pero disputado desde hace semanas por los rebeldes. Ayer mismo el Ejército ucraniano reconoció otras cinco bajas mortales en las últimas 24 horas en combates en torno a estas posiciones, con lo que se eleva a 1.052 la cifra de militares y paramilitares muertos desde el comienzo de las hostilidades el pasado mes de abril.

Putin se defiende en Pekín

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió ayer hasta en tres ocasiones con su homólogo estadounidense, Barack Obama. Los encuentros, que no superaron en total los 20 minutos según fuentes cercanas a la Casa Blanca, versaron sobre Ucrania, Siria e Irán,

Asimismo, Putin sorteó con maestría al primer ministro australiano, Tony Abbot, quien había adelantado que pediría explicaciones al jefe del Kremlin sobre el derribo del avión de línea malasio que cayó en zona rebelde el lunes.

Putin y Abbot habrían coincidido, según Moscú, en exigir una investigación rápida, imparcial y eficaz sobre las causas de la tragedia.

Como ocurrió ante un Obama con semblante serio, Putin se permitió sonreir ante el mandatario australiano.

Y es que no solo estaba en territorio amigo (en Pekín). Putin cuenta con aliados en el seno del G-20 (aliados o enemigos de Occidente) para sortear las críticas en la cumbre de Brisbane.