GARA DONOSTIA
CICLismo

La UCI acepta al Astana en el World Tour bajo control y deja fuera a Europcar

La Comisión de Licencias de la UCI comunicó ayer que el Astana podrá seguir en el World Tour bajo un control en materia de dopaje tras los positivos del los hermanos Iglinskiy y de tres corredores de su equipo filial. También comunicó que el Europcar se quedará fuera de la máxima categoría por no poder completar el presupuesto necesario en el último año en el que tiene asegurado su patrocinio.

La Comisión de Licencias de la UCI supedita la inclusión del Astana en el World Tour 2015 a una auditoría que debe realizar el Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad de Lausana (ISSUL). Dicho organismo estudiará los casos de dopaje en el Astana para determinar la responsabilidad del equipo y evaluará la organización interna para comprobar que respeta los criterios éticos.

Su líder y ganador del Tour, Vincenzo Nibali, dijo que «en Sicilia hay mafia, como en el resto del mundo, pero eso no quiere decir que todos seamos mafiosos. Desde siempre he practicado un ciclismo limpio y sigo haciéndolo».

También señaló que no tiene relación alguna con el inhabilitado doctor Ferrari, eje central de la investigación antidopaje del Juzgado de Padua, al que sí se ha vinculado con el manager del equipo Alexander Vinokourov.

Murias, Bizkaia y Lointek

La Federación Española de Ciclismo también comunicó ayer que «terminado el plazo el miércoles, la RFEC ha remitido a la UCI la documentación de los dos equipos continentales y de los tres femeninos que se desean inscribir en ambas categorías para 2015. Se trata de los equipos continentales Burgos BH y Murias Taldea y de los femeninos Lointek, Bizkaia-Durango y el nuevo BZK ProBasic».

La sociedad Elkar Kirolak, que impulsa el Baqué-Campos amateur y se había inscrito con la esperanza de dar el salto, no ha podido presentar la documentación necesaria para ser continental.