28/01/2015

Personalidades ecuatorianas dan un nuevo impulso al proceso vasco

Relevantes figuras como el expresidente Rodrigo Borja o la actual viceministra de Justicia, Rosa Mireya Cárdenas, han suscrito un documento de apoyo a la resolución en Euskal Herria donde se fija como hoja de ruta los cinco puntos marcados en Aiete y se insta a los gobiernos español y francés a implicarse en el desarme anunciado por ETA. El texto se presentó en un acto celebrado en la Casa de la Cultura de Quito.

Alberto PRADILLA QUITO
P002_f01_235x192

Personalidades de diversos ámbitos políticos, sociales y culturales de Ecuador dieron ayer un impulso al proceso de resolución en Euskal Herria con la presentación de un documento avalado por un total de 75 rúbricas. Entre los firmantes se encuentran figuras representativas como Rodrigo Borja Cevallos, expresidente de la República de Ecuador entre 1998 y 1992, Rosa Mireya Cardenas, actual viceminista de Justicia y presidenta de Alfaro Vive, Dolores Padilla, excandidata a la vicepresidencia o Alfredo Vera Arrata, ministro del Interior entre diciembre de 2010 hasta mayo de 2011 y actual responsable de asuntos internacionales de la Fundación Guayasamin. Con este acto, celebrado en la Casa de la Cultura, en Quito, el país andino toma el relevo de otros estados del continente como México, Uruguay y Argentina, donde ya se han desarrollado iniciativas similares. La de ayer, impulsada por el Grupo Promotor de Ecuador, Serpaj (Ecuador), Colombianos y Colombianas por la Paz (Colombia), Lokarri, el Grupo Internacional de Contacto, la Universidad Metropolitana de Quito y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, contó con la presencia de Paul Ríos y Alberto Spektorowsky.

Con la interpretación de «Gracias a la vida», de la cantautora chilena Violeta Parra daba comienzo el acto en el auditorio Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura. Tras el inicio musical y después del himno, con los asistentes en pie, Spektorowski fue el primero en tomar la palabra. «Este no es un proceso contra nadie, sino a favor de la paz», señaló, tras poner en valor todos los pasos desarrollados en la comunidad internacional desde la firma de la declaración de Bruselas en 2010. En este contexto, remarcó iniciativas como las desarrolladas por los presos políticos vascos. El mediador insistió en el papel de América Latina a la hora de lograr una resolución dialogada al conflicto vasco y remarcó la importancia de un «acompañamiento» que podría ayudar a la hora de modificar la inflexibilidad de Madrid en cuestiones como el desarme o los derechos humanos de los presos vascos.

Previamente, en declaraciones a GARA, Spektorowski quiso poner en valor los progresivos acercamientos políticos desarrollados en diversos ámbitos, considerando que cada vez son más los líderes que piden a Madrid un cambio en su política hacia Euskal Herria. Una posición que, en su opinión, se refuerza «cuando les hablamos cara a cara y no hay solo una versión única que viene» del Estado español. «Hay muchos países que están dispuestos a ser nexos de diálogo en un proceso de paz. Ahí tenemos que estar», aseguró, recordando el proceso colombiano, con un gran peso en toda la región.

Tras el mediador internacional fue el turno de Paul Ríos, quien hizo un recorrido sobre el contexto actual en Euskal Herria. Se mostró crítico con el Gobierno español que preside Mariano Rajoy y señaló que, frente al inmovilismo de Madrid, «una muy amplia mayoría de la sociedad vasca apuesta por un final sin vencedores ni vencidos, por el reconocimiento a todas las víctimas, por el diálogo entre el Gobierno y ETA, por el respeto a los derechos humanos de las personas presas y por construir una convivencia con memoria donde quepamos todos». Censuró operaciones policiales como la desarrollada recientemente contra abogados vascos y remarcó que la organización vasca sí que «ha comenzado su desarme», aunque consideró que existe la sensación en Euskal Herria de que «se desarrolla con demasiada lentitud».

Víctimas en Ecuador

«Desde la mitad del mundo, nos sumamos a los llamamientos de la comunidad internacional pidiendo la implicación de los gobiernos español y francés en el proceso de desarme, de manera que se facilite un marco adecuado para que este pueda concluir de manera acordada, verificada, ordenada y controlada». El documento supone la adhesión a la «demanda internacional de diálogo», después de que el Parlamento Andino, (una institución regional en la que participan, además de Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela) ya emitiese una resolución dando su apoyo al desarme escenificado por ETA en marzo de 2014.

«Desde Ecuador hemos tomado el relevo y llamamientos realizados en estas conferencias», dice el texto, en referencia a los actos celebrados en México, Uruguay y Argentina, «y deseamos seguir sumando apoyos de cara a alcanzar una paz justa y duradera en el País Vasco. Recomendamos para ello la aplicación de la hoja de ruta que representa la Declaración de la Conferencia Internacional de Paz de Donostia-San Sebastián del 17 de octubre de 2011». Por ello, los firmantes saludan «el trabajo realizado por el Grupo Internacional de Contacto y la Comisión Internacional de Verificación», así como el anuncio del 21 de febrero de 2014 en el que la organización vasca declaró el inicio del «proceso unilateral de sellado y puesta de fuera de uso operativo de sus armas, municipon y explosivo». Un movimiento de gran calado que fue seguido posteriormente por el «desmantelamiento de todas las estructuras logísticas y operativas derivadas de la lucha armada» que anunció ETA.

El texto del «Capítulo Ecuador por la Paz en el País Vasco» no se limita a enumerar algunas de las tareas pendientes y a reclamar a Madrid y París implicación ante el nuevo contexto. También recuerda las consecuencias de la violencia política en Euskal Herria que han afectado, de uno u otro modo, a Ecuador. En este sentido, lamenta que «el conflicto armado ha superado las fronteras y, por desgracia, ha afectado a Ecuador». Hace referencia, en primer lugar, a la muerte de los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estancio tras el atentado contra la T4 en Madrid que llevó a cabo ETA el 30 de diciembre de 2006. Además, hace mención a las torturas sufridas en el país andino en 1985 por los refugiados políticos vascos Alfonso Etxegarai y Miguel Ángel Aldana.

«Nos hallamos ante un nuevo tiempo político que exige actuar sin demora, dar paso a la ruta y espíritu de paz por encima de la lógica y la confrontación», asegura el texto, que fue leído por la viceministra de Justicia ecuatoriana, Rosa Mireya Cárdenas, presidenta de Alfaro Vive. El documento tampoco olvida el proceso de paz que se está desarrollando en Colombia. «En América Latina, los gobiernos y personalidades han jugado un papel fundamental en los diálogos para alcanzar la paz», afirma, «lo que beneficia a la región, finalizando un proceso de consecuencias graves y entendiendo la necesidad de conseguir la resolución de todo conflicto en el mundo por la vía del diálogo». Cabe recordar que Ecuador se ha ofrecido como país mediador ante un posible proceso de diálogo entre el Ejecutivo de Bogotá y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a la imagen de las conversaciones que se desarrollan en La Habana entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Interés

La afluencia de cámaras de televisión y periodistas al acto puso en evidencia el interés que suscitó en Ecuador el acto de impulso al proceso de paz en Euskal Herria celebrado en Quito.

Adhesiones

Rodrigo Borja Cevallos Ex-presidente de la República de Ecuador.

Rosa Mireya Cardenas Viceminista de Justicia.

Dolores Padilla ex candidata a la Vicepresidencia de la república

Alfredo Vera Arrata fue Ministro del Interior de Ecuador de diciembre de 2010 hasta mayo de 2011. Actualmente responsable de asuntos internacionales de la Fundación Guayasamin.

Gustavo Xavier Ayala Cruz ex Presidente del Partido Socialista Ecuatoriano.

Vethowen Chica Arévalo alianza País. Asambleísta por la provincia de

Morona Santiago Vicepresidente del Parlamento Amazónico Internacional.

Dr. William Garzón Alianza País.Asambleísta por el município de Santo Domingo.

Rosa Elvira Muñoz Alianza País. Asambleista por Chimborazo, Vicepresidenta de la comisión permanente de los derechos colectivos, comunitarios y la interculturalidad de la asamblea nacional del ecuador

Maria Alexandra Ocles Padilla. Alianza País. Asambleísta por Pichincha.

Padron Alianza País Asambleísta por la Provincia del Cañar

Verónica Guevara Alianza País. Asambleísta por Guayas

Blanca Argüello Alianza País. Asambleista por Pichincha.

Maria Soledad Vela Cheroni Alianza País. Asambleísta por Manabí

Octavio Villacreses Alianza País. Asambleista por Guayas.

Maria Alejandra Vicuña Alianza País. Asambleista por Guayas.

Diego Vintimilla Jarrin Alianza País. Asambleista por Azuay.

Linda Machuca Moscoso Alianza País. Cuenca, Asambleísta representante de la comunidad migrante en EEUU y Canadá

Carlos Viteri Gualinga Alianza País. Provincia de Pastaza.

Maria Augusta Calle Alianza País. Asambleista por Pichincha.

Dora Aguirre. Alianza País Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Alianza PAIS. Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social

Raul Tobar Alianza País. Asambleista por Sucumbíos

Cesar Umaginga Guaman Pachakutik. Asambleísta electo por Cotopaxi

Raul Perez Torres Presidente de la Casa de la Cultura.

Amaia Merino Unzueta Cineasta

Miguel Alvear Lalley Director de creatividad patrimonio. Municipio de Quito

Mariana Andrade Estrella Secretaria de Cultura del Municipio de Quito

Juan Martín Cueva Cineasta domumentalista.

Álvaro Muriel Director Escuela de Cine UDLA-Quito.

Gabriela Calvache Productora y directora de cine

Handel Guayasamin Arquitecto.

Amina Alvear Profesora de arte.

María José Elizalde Productora Audiovisual

Alfredo Mora Manzano Cineasta

Andrés David Galarza Mier Propductor sonoro.

Paul Venegas XANADU FILMS - DIRECTOR/PRODUCTOR

Francois Houtart Profesor Emerito de la Universidad de Lovaine.

Padre Joseba Segura Etxezarraga.

Alexis Ponce defensor de DDHH

Elsie Monje Directora del Centro Ecumenico de los Derechos Humanos. CEDHU.

Centro Ecuménico de los Derechos Humanos. CEDHU.

Rocio Barahona. Experta -Consultora en Derechos Humanos-Derechos Económicos Sociales y Culturales-Derechos a la Salud Sexual y Reproductiva-Igualdad de Género-Familia-Indicadores en DESC.

Gualdemar Jimenez Director ejecutivo de SERPAJ-Ecuador.

SERPAJ-ECUADOR.

Dra. Tania Arias Manzano

Vocal del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT)

Jenny Londoño Historiadora y escritora.

Martha Rice

Boris Cornejo representante del Foro Permanente de Quito (37 organizaciones de diversos colectivos sociales).

Alberto Andino expresidente del Colegio de Arquitectos

Margarita Carranco Secretaria de Inclusión Social del Municipio de Quito

Enrique Ayala Mora Rector de la Universidad Andina é Historiador.

Paul Lovana Byron Director Escuela Derecho Universidad Metropolitana, UMET.

Juan Carlos Merizalde Vizcaino Docente Universidad Metropolitana, UMET.

Eugenio Eguez Valdivieso Director Centro de Mediación UMET.

Yisel Muñoz Docente Cuba.

Osvaldo Brito Docente Cuba

Carolina Mora Diaz Docente Madrid

Dr. Hermes Sarango Aguirre Docente

Iñigo Mejuto Director de Relaciones Internacionales. Universidad Metropolitana.

Ileana Almeida Filóloga, docente universitaria,

Patricio Vaquerizo Alfaro Vive Carajo!

Orlando Perez Director del Telegrafo

Juan Ponce Flacso

Alberto Acosta Flacso

Paúl Almeida Representante Partido Comunista Ecuatoriano.

Juan Francisco Torres Sec. General Juventud Comunista del Ecuador

Pablo Briones Presidente FEUE Cuenca.

Paola Pasaco Presidente Asociación Femenina Universitaria Cuenca.

Julio Cárdenas Vocero Confederación de Estudiantes Universitarios del Ecuador CEUPE.

Luis Simbañan Presidente Confederación Indígena AMARU.

Pedro Prieto Coordinador Escuela de Pioneros Eloy Alfaro.

Eduardo Obando Secretario General Movimiento Agustín Cueva.

Tomas Astudillo Cineasta

Juan Cuvi Coordinadora de Montecristi vive.

Rodrigo Santillán Peralbo periodista, editorialista del diario La Hora y Director de la

Revista SIEMPRE

Asistentes. Entre los asistentes al acto se encontraban Dora Aguirre (asambleísta de Alianza País), Diego Vintimilla (asambleísta de Alianza País por Juventudes del Partido Comunista de Ecuador), Fabián Solano (asambleísta de Alianza País-Partido Socialista-Frente Amplio), Patricio Zambrano (parlamentario andino por Partido Socialista-Frente Amplio), Edwin Johnson (representante del minterio de Cultura) y Pedro Sazón (Unasur). Piedad Córdoba, exsenadora colombiana, excusó su asistencia por problemas de agenda.