GARA
IRUÑEA

Las renovables rozan la locura en Nafarroa con 39 proyectos para este año

La proliferación de proyectos de generación de energía eólica y solar en Nafarroa tiene un punto desbocado. Empresas como Solaria, Anerion, Energreen o Green Capital Power han planteado proyectos a distintos ayuntamientos navarros para implantar en sus campos placas solares o más molinos de viento.

En muchas de las ocasiones, los proyectos requieren de grandes superficies de terreno, lo que implica cambiar el uso de los campos de agrícola a la producción de energía. El Gobierno navarro informó el mes pasado de que ha elaborado un protocolo según el cual solo aquellas tierras de secano con bajo valor productivo podrían destinarse a un uso energético.

A preguntas de Adolfo Araiz (EH Bildu), el Departamento de Medio Ambiente ha revelado cuántos de estos proyectos han recibido ya un informe sobre su impacto. En el listado aparecen 39 nuevos parques (6 aún en tramitación) y casi la mitad (15) no han recibido informe favorable pues afectan a terrenos de regadío. Serían, por tanto, «incompatibles».

Competencia compartida

No obstante, el Departamento de Medio Ambiente de Nafarroa aclara que no es competente para echar atrás proyectos de estas características sino que la materia se comparte con los departamentos de Desarrollo Económico y Ordenación del Territorio. Los informes que elabora Medio Ambiente, según indica la respuesta, los valoran estas otras consejerías y no son vinculantes.

Pese a esto, Medio Ambiente reconoce que la Orden Foral 64/2006 sigue siendo de aplicación en lo que respecta a estos proyectos. «Afecta a todos ellos», señala.