NAIZ

EH Bildu advierte una predisposición del PNV a pactar con el PSE

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha advertido una «complicidad o disposición mayor» del PNV a pactar los Presupuestos con el PSE.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Oskar Matute ha recordado al PNV que la acción política se concreta en el día a día, con asuntos como la conciliación, la RGI, la educación o la sanidad, «por mucho que a alguno le moleste que los trabajadores reclamen sus derechos».

En este sentido, ha apuntado que el próximo lunes, Hasier Arraiz se reunirá con el lehendakari, con una posición «claramente delimitada, un elemento claro de que no haya ni un solo recorte porque dinero hay, otras cosa son las prioridades». «Veremos cuál es la fotografía real de lo que se nos ofrece», ha indicado.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha reconocido que por mucho que se argumente en la dirección de confirmar que se van a preservar tanto en los presupuestos como en la acción de Gobierno todo lo que afecta a la sanidad, educación o protección social, «cada uno tendrá su propia lectur».

Por ello, ha indicado que «lo pertinente es chequear». «Todo es posible, pero vamos a ser realistas, toca por lo menos verificar la autenticidad es esas propuestas en la doble dirección, porque EH Bildu querrá saber la posición que el PNV tiene sobre los presupuestos para el año que viene. Es cuestión de hablar y mirarlo», ha agregado.