NAIZ
BILBO

El PSE insta a Lakua a cumplir el acuerdo antes del hablar de presupuestos

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha asegurado, ante la futura negociación de los Presupuestos de la CAV para 2015, que su partido no hablará «de nada más» hasta que el Gobierno de Lakua no muestre «voluntad efectiva» de cumplir el acuerdo.

Idoia Mendia y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en su encuentro del miércoles. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Idoia Mendia y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en su encuentro del miércoles. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

En declaraciones realizadas en Barakaldo, donde ha participado en los actos del Día de Extremadura en la CAV, Mendia ha dicho que el PSE es «un partido más» de los que conforman la oposición al Gobierno de Lakua y ha afirmado que será el Ejecutivo el que «decida con quién quiere pactar los Presupuestos».

La dirigente del PSE ha insistido en que su partido ha «cumplido» su «parte del acuerdo» de estabilidad institucional alcanzado el pasado año con el Gabinete Urkullu y el PNV. «Cumplimos con la modificación de la fiscalidad, cumplimos al facilitar los Presupuestos de 2014 y cumplimos poniendo negro sobre blanco cuáles eran las preocupaciones de la gente para que tuvieran su prioridad en el Gobierno», ha enumerado.

Por ello, cree que corresponde ahora al Ejecutivo autónomo «cumplir con aquello que acordamos». «En tanto no veamos que hay una voluntad efectiva de cumplimiento, no hablaremos de nada más», ha dicho.

Presupuestos

Además, ha dicho que espera a «ver cómo vienen» las cuentas para el próximo año, «si son unos Presupuestos de resignación» o sirven para «encarar» el 2015 con «la potencia suficiente como para salir de la crisis». A su juicio, se deben «priorizar» el empleo o innovación para alcanzar este objetivo.

Mendia ha recordado que será el Consejo Vasco de Finanzas el que deberá establecer el techo de gasto, tras conocerse el total de ingresos de las Haciendas y realizar las previsiones para el próximo ejercicio. Mendia ha defendido que fue el PSE, con la reforma fiscal, el que dio al Gabinete Urkullu «la herramienta para tener unos Presupuestos de no resignación».

«Vamos a ver qué hace el Gobierno vasco este año, de cara a los presupuestos del año que viene, con la herramienta fiscal en sus manos», ha concluido.